Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La economía bajo la lupa: cuáles fueron los números claves de la semana

Mientras el Central sigue bajando sus tasas, los números de la economía siguen en negativo y aún no despegan. El consumo y los servicios, dos variables que reflejan la realidad.

La economía bajo la lupa: cuáles fueron los números claves de la semana

El gobierno se tomó un respiro y analizó las variables económicas y sus resultados en este primer año, los días pasan y las fiestas se acercan con pocas buenas novedades en el frente económico, principalmente para los sectores asalariados bajos y medios. La preocupación está centrada en la falta de recuperación de la actividad económica. El famoso segundo semestre no ha mostrado los resultados esperados. Los últimos datos del INDEC muestran una caída del PIB (-3.4%) para el segundo trimestre de 2016, los números del Registro de Expectativas (REM-BCRA) para noviembre muestran una caída del -2.3%, si bien la variación interanual estaría mostrando signos de recuperación para finales de 2016 aún resta un mes para analizar los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que permite anticipar las tasas de variación del PIB.

En estos primeros 9 meses acumulado la caída fue del -2.4% contra el mismo periodo de 2015. El cuarto trimestre tendrá que mostrar una recuperación significativa para ser base del primer trimestre de 2017, para el cual, el REM-BCRA proyecta un crecimiento del 1.2% (i.a.).

Por otro lado el cambio relativo de los precios no afloja, una inflación del 45% y un acumulado del año del 36% según el informo el IPCBA . Los principales aumentos interanuales de octubre estuvieron en el Suministro de Agua (282%), la Electricidad (253%) y el Gas (117%), justamente los servicios del hogar –propio o alquilado-. Otro rubro relevante fueron los alimentos que tuvieron incrementos interanuales superiores al 40%; Verduras (43%), Frutas (44.1%), Leche, productos lácteos y huevos (44.2%), Pescados y mariscos (50%) y Carnes y derivados (42.8%), sobresaliendo entre ellos Aceites y grasas (76.1%). Estos datos reflejan una economía que tardará un poco más de lo previsto para mostrar una disminución en los precios relativos. Para tener un panorama más claro, el dato carnes y derivados nos ayudara a comprender. El asado llego a su pico histórico, el más alto desde diciembre de 1991, empujado por la devaluación de diciembre de 2015, que fue mayor a la de enero de 2014 y abril de 2002 – momento de salida de la convertibilidad-.

Sin embargo, al precio del producto hay que contraponerlo con el consumo. Para el caso del consumo promedio de carne, estamos ante el más bajo (53.8 Kg/hab.) de los últimos 26 años. Este número de consumo de carne del mes de septiembre de 2016 es igual al mismo nivel alcanzado en septiembre de 2002.

Los aumentos en servicios y alimentos complican al salario de los trabajadores registrados con ingresos bajos y medios, menos impacto tuvo sobre los de más altos ingresos. Como informa la UMET  la inflación interanual para el decil más bajo (el 10% de los trabajadores que menos ganan) fue del 48.1%  

Por lo tanto, tenemos una economía con altos niveles de inflación con recesión económica y sin signos claros de recuperación, pero que podrían comenzar a repuntar en el cuarto trimestre lo cual permitiría dar un respiro al gobierno según el Banco Central. Eso daría un impulso para el primer trimestre de 2017 teniendo en cuenta que es un año de elecciones. Como parte del motor económico está la obra pública, que podría contribuir a mejorar los números del último cuatrimestre aunque los datos muestran un párate, en solo un año de gobierno la inversión real directa (Obra pública) solamente ejecuto del presupuesto  (2016) un 55%. En cambio en las transferencias de capital alcanzaron un 69% de lo ejecuto para el corriente.

No obstante a este panorama hay que sumarle dos variables más, una el fuerte endeudamiento en el que está incurriendo el gobierno, más de 50.000 millones de dólares según el informe el Laboratorio de Economía Nacional e Internacional – CEFMA , donde YPF y el Banco Hipotecario son los de mayor emisión de deuda corporativa. La segunda variable a tener en cuenta fue la salida de recursos, necesarios para acompañar la recuperación económica, en los primeros 10 meses el neto por Giro de Utilidades y Dividendos 2.374 millones de dólares, por el lado de la cuenta Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero (FAESPNF) egresó unos 20.779 millones de dólares e ingresaron unos 9.692 millones de dólares lo que dieron un neto –negativo- de 11.088 millones de dólares.

Entonces, pareciera que el endeudamiento que debería ir a inversión publica ahora se frenó pero lo que no se freno fue la salida de recursos (FAESPNF y GUyD) que podrían ayudar a complementar las inversiones que reclamo el Estado para este segundo semestre y que le hubiera permitido evitar la drástica caída económica, caída económica que convive con altos niveles de inflación.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 03/12/2016 11:25:30

Finalmente la censura llegó!!!!

Chris MB
Chris MB 03/12/2016 05:46:03

Kuka llorona.

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 03/12/2016 11:20:27

Que tal si no salen mas de Chapadmalal?

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 03/12/2016 11:19:18

Esta vez no me censuraron, gracias por la generosidad!!!

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 03/12/2016 11:17:10

Todos los problemas son debido a la herencia recibida