Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La economía aun lejos del rebote: cayó 4,7% en octubre

El indicador es más negativo de lo que se pensaba, admitió el saliente ministro Alfonso Prat-Gay. Hay medio vaso lleno: no hubo variación con respecto a septiembre

La actividad económica acumula una baja de 2,6% en diez meses

La actividad económica acumula una baja de 2,6% en diez meses

Alfonso Prat Gay se retira como ministro de Hacienda y Finanzas con una caída interanual de la economía del 4,7% en octubre. Así, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una variación negativa del 2,6% respecto al mismo lapso de 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato, que surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo que conduce Jorge Todesca, se difundió poco antes de la conferencia de despedida de Prat Gay, que reconoció: "La caída fue más profunda de lo que pensábamos".

Pese a eso, la mitad del vaso lleno se encuentra en que la actividad de octubre se mantuvo en el mismo nivel que en septiembre, si se toma en cuenta el indicador desestacionalizado. El ministro saliente evaluó que esto podría ser el anticipo de un rebote de la economía, pero habrá que esperar todavía unos meses para confirmar los famosos ‘brotes verdes‘.

Octubre fue el cuarto mes en el año en que no hubo caída en la comparación con el anterior; los otros fueron marzo (0,8% respecto a febrero), julio (0,0% con junio) y agosto (0,8% en relación a julio). En la última ocasión, Prat Gay se había apurado a ver "brotes verdes" con la llegada del segundo semestre, pero el número de septiembre (baja de 0,8% respecto a agosto) lo dejó mal parado.

Aunque enero y febrero habían mostrado variaciones negativas frente al mes anterior (0,4% y 1%, respectivamente), la economía argentina entró en recesión en abril, el mes con mayor inflación (6,7% según el IPC Congreso; fue el último antes de que el Indec volviera a publicar sus propios relevamientos) de los últimos 14 años, luego de los ajustes tarifarios en el gas y en el transporte.

Los números que surgen del EMAE demuestran que la crisis de este año fue mayor que la de 2014, tras otra devaluación y su consecuente pass-through (traslado a precios). En octubre de aquel año (el primero de Axel Kicillof al frente de la economía) la actividad había caído un 3,6% interanual y sólo cinco meses terminaron con variaciones negativas respecto a los anteriores. En aquella oportunidad, además, el tercer trimestre había traído la recuperación, que se extendió hasta mayo de 2015.

La publicación del EMAE sucede la semana siguiente a que el Indec difundiera que la recesión alcanzó el 3,8% en el tercer trimestre y acumulaba en 2016 un 2,4%, que en el primer mes del último trimestre se profundizó levemente.

En tanto, la institución oficial de estadísticas publicará hoy los primeros datos de noviembre: el Estimador Mensual Industrial (EMI), que registró un descenso del 8% interanual en octubre; el índice de utilización de la capacidad instalada en la industria y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

El otro dato que comunicó ayer el Indec fue que la energía eléctrica autogenerada creció en noviembre un 28,1% respecto al mismo mes de 2015 y lleva un incremento del 7,6% en el acumulado de los primeros once meses del año. La destinada para autoconsumo creció un 7,8% en el acumulado del año.

El Indec, que ya funciona sin la emergencia estadística declarada apenas asumió Todesca en el organismo, publicará el IPC de diciembre el próximo 11 de enero y el EMAE de noviembre, el 26 de enero.