U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La dura respuesta de los empresarios mineros a las críticas de Sergio Massa

"Somos testigos de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo", señalaron a través de un comunicado la Mesa de Productividad del sector, además de detallar las inversiones millonarias de la industria y los empleos que generan.

La dura respuesta de los empresarios mineros a las críticas de Sergio Massa

Los empresarios del sector minero salieron a responderle a Sergio Massa, tras las críticas que por redes sociales realizó hacia la actividad.

El líder del Frente Renovador había señalado a través de su cuenta en Twitter que "Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios" en lo que se interpretó originalmente como un mensaje destinado al campo.

Pero tras las críticas de los sectores rurales, el propio Massa aclaró que se refería a las mineras.

"Hace muchos años que tengo una visión muy crítica de la minería a cielo abierto en la Argentina. Creo que esa es minería que nos quita riqueza sin generar valor, sin generar trabajo. Me gustaría que cuando se desarrolle el litio en la Argentina no tengamos solamente minas de litio, sino que tengamos fábricas de baterías de celulares y de notebooks", dijo en declaraciones a un medio de Bahía Blanca.

La respuesta no se hizo esperar. La mesa de productividad del sector, que integran la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, y la filial en esa provincia de la Cámara Argentina de la Construcción, salieron a responderle con un duro comunicado.

"Somos testigos de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo", señala el documento titulado "Saquear o invertir, esa es la cuestión".

"Somos testigos de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo", señala el duro documento

Y añade: "Somos testigos de quienes han saqueado al país dando de comer a especuladores financieros desde sus funciones públicas (...) Es urgente terminar con esos que saquean al país, vendiendo lo primario de la mentira, del relato vacío y maquillado, de los espejos de colores que brillan solo delante del propio rostro".

Además, precisa que la industria minera invierte u$s 10.000 millones sólo en San Juan y tributa u$s 5700 millones en impuestos nacionales y provinciales "aún sabiendo que muchos de esos impuestos serán saqueados por el robo de las arcas del Estado".

Por último, afirma que el sector produce "valor agregado en los 15.000 empleos que genera sin contar las pymes de bienes y servicios alrededor de la actividad".

Y concluye: "Ningún sector es menos que otro cuando pensamos que estamos haciendo más grande a la Argentina. La industria minera, a lo largo y ancho de la Argentina, está orgullosa de su valor agregado (...) de sus desarrollos en zonas extremas del país, allí donde solo hay pueblos recuperados por trabajadoras y trabajadores mineros en cada uno de sus proyectos. Allí donde los saqueadores de la mentira y la ignorancia nunca llegaron. Ni llegarán".

La respuesta de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)

A su vez, la CAEM detalló que la minería construye y genera desarrollo para todo el país y es el cuarto complejo exportador.

"En 2017 se exportaron $ 69.000 millones, de los cuales el 71% provino de insumos nacionales", informó en un comunicado.

Además, aclararon en concepto de impuestos, el aporte al estado argentino durante 2017 fue de $ 14.000 millones.

"El sector -continúa el documento- genera 84.700 empleos, de los cuales 12.718 corresponden a la minería no metalífera, constituyendo un cluster de 680 empresas, donde la mayor parte de ellas son Pymes argentinas".

Más notas de tu interés

Comentarios11
Rodolfo Felices
Rodolfo Felices 15/10/2018 02:46:39

Pobre Ventajita Massa, no da pie con bola con tal de figuretiar, por eso le dicen hotel 4 estrellas, Cuarto comodo y calentito...

Mario_Esteban Andres
Mario_Esteban Andres 14/10/2018 09:17:48

Massita, Massita desesperado por protagonismo... ¿ Cuando se dará cuenta el circulo rojo que MASSA nó?

Robert_Stansell Stansell
Robert_Stansell Stansell 14/10/2018 01:47:03

Massa recibia valijas; esta nerviso??????

Mario_Esteban Andres
Mario_Esteban Andres 14/10/2018 09:16:16

Y si en la Argentina no se industrializa es un problema de la política no de los que realizan las extracciones . Nada que ver lo uno con lo otro.

Oscar Alvarez
Oscar Alvarez 14/10/2018 10:35:24

Exportan materia prima, no jodan ni engañen a la gente, atorrantes.

Norberto Battilana
Norberto Battilana 14/10/2018 10:08:23

Lavagna se debe estar agarrando la cabeza, cree como la ladrona que el valor agregado nace de un "yuyito" y se transforma en baterias, milanesas de soja por arte de magia. Inviertan Uds. todo lo que robaron.

Diego Peralta
Diego Peralta 14/10/2018 09:50:46

El Peronismo es per sé, la "Escuela del Saqueo Cumun Laude" del mundo.... quizás lo de Massa procuró ser un elogio para las Mineras

Roberto_Ghiglione0 Ghiglione
Roberto_Ghiglione0 Ghiglione 14/10/2018 01:22:05

Te quedó claro " Ventajita "

Hernán Ritacco
Hernán Ritacco 13/10/2018 09:53:13

hay que decirle a massa qu es mejor permanecer en silencio y pasar por dolobu que abrir la boca y confirmarlo

Jorge Obarrio
Jorge Obarrio 13/10/2018 07:24:50

Massa, otro peroncho sin sesos. Tan difícil es de entender que para que argentina este mejor tiene que haber mas empresas. Poniendo trabas, restricciones, regulaciones, impuestos, etc. No vienen estas empresas.

Javier Navarro
Javier Navarro 13/10/2018 06:23:43

Esa cerrada de orto si se puede ver <3