La distribución del ingreso empeoró en 2014, según datos oficiales del Indec

Del informe del organismo oficial de estadísticas se desprende además que la mitad de los trabajadores gana menos de $ 5.500 al mes.

La mitad de los ocupados remunerados de la Argentina tenía ingresos por menos de 5.500 pesos por mes al cierre de 2014, año en el que se produjo un deterioro en la distribución del ingreso, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo reconoció que el Indice de Gini, que mide la escala de ingresos, se ubicó en 0,381 puntos al cierre de 2014, por encima del 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).

 Este deterioro también se vio reflejado en el Indice de desempleo, que subió de 6,4 a 6,9 por ciento, mientras que el trabajo en negro paso del 33,5 al 34,4 por ciento.

En tanto, el INDEC no ofrece los porcentajes de población bajo la línea de pobreza desde el tercer trimestre de 2013, o sea durante toda la gestión del actual ministro, Axel Kicillof.

 Respecto de los ingresos de los ocupados, los 5.500 pesos apuntados por el Indec representan poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo residente en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo período se ubicó en 9.940 pesos.

 El Indec  informó además que el diez por ciento de mayores ingresos obtiene ingresos mensuales 17,6 veces superior al diez por ciento inferior.

 Asimismo, precisó que aquellos que más ganan tiene trabajo por 44 horas semanales, mientras que los de menores ingresos apenas logran tareas por 23 horas semanales.

En lo que respecta a la división por categoría de la ocupación, el Indec indicó que los profesionales tiene una mediana de 10.000 pesos, los empleados con categoría técnica y operativa 6.000, y los no calificados 3.000 pesos.

Temas relacionados
Más noticias de ingreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés