La diferencia entre el precio de góndola y lo que recibe el productor agropecuario se multiplicó 5,15 veces

Así lo revela un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en julio "se multiplicó 5,15 veces" respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la pera, la mandarina, y el limón, fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad señaló que el IPOD mejoró en julio 0,8 por ciento con respecto a junio, y destacó que "es el tercer mes donde la brecha muestra leves reducciones". Al respecto, precisó que "desde abril el indicador acumula una mejora de 13,3 por ciento".

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en julio bajó 10,1 por ciento frente a junio, y la brecha alcanzó a 3,38 veces.

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 11 aumentó el precio de origen, en 10 se incrementó el valor destino, y en 13 mejoró la brecha entre ambos valores.

Según el relevamiento, los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y destino en julio fueron: la pera, con una brecha de 11,1 veces, la mandarina con una disparidad de 10,9 veces, el limón con una desigualdad de 10,8 veces, y la manzana roja con 8,5 veces.

En cambio, detalló que los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa con una desigualdad de 1,92 veces, la frutilla (2,04 veces), el pimiento rojo (2,17 veces), y la cebolla (2,24 veces)

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés