IMPACTO DE LA CRISIS CAMBIARIA, TASAS DE INTERÉS Y FRENO DE LA OBRA PÚBLICA

La devaluación también afectó a la construcción, que retrocedió 20,5%

El freno de la actividad fue notoria en la segunda parte del año y cerró con un derrumbe interanual. Producción de asfalto cayó 40% por menor obra pública

Sin temor a equivocarse, en 2018 la actividad de la construcción tuvo dos años en uno. Una primera parte hasta mayo, siguiendo el impulso que venía desde el segundo semestre de 2017, con indicadores de crecimiento de dos dígitos, y a partir de allí una paulatina desaceleración y caída de la actividad, que responde al combo integrado por la fuerte devaluación del peso, la disparada de las tasas de interés, la reducción de partidas para obra pública para cerrar los números fiscales e incluso la explosión de la causa de los Cuadernos K, que salpicó a los contratistas de obra pública.

Según datos del Indec, en diciembre el índice serie original del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un retroceso de 20,5% respecto a igual mes del año anterior, la mayor caída desde que gobierna Cambiemos. Sin embargo, en el acumulado del índice serie original en los doce meses del año pasado se observa un incremento de 0,8% en relación a igual período de 2017. La serie desestacionalizada, en tanto, "arroja una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior", revela el informe.

Entre los insumos que registraron mayores caídas interanuales en diciembre se destacan artículos sanitarios de cerámica (40,3%), pisos y revestimientos cerámicos (36,3%), ladrillos huecos (32,2%), cales (30,5%) y hierro redondo y aceros para la construcción (26,5%).

Párrafo aparte merece el comportamiento de la producción de asfalto, que tuvo un desplome de 39,8% en diciembre, afectado por el freno de obras viales, pero en el conjunto de los doce meses de 2018 mostró una contracción de 11 por ciento.

Como subproducto de la refinación de petróleo, la menor producción de asfaltos incidió poco en el conjunto de la actividad, ya que en ese índice pesa más la actividad en naftas y gasoil, cuya demanda cayó por la recesión y los aumentos de los combustibles. Por ello, la refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico retrocedió en diciembre un 7,5% en comparación al mismo mes del año anterior, con un descenso acumulado de un 4,4% en todo el año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés