Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La deuda pública aumentó un 7,6% desde diciembre de 2015

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. Al segundo trimestre ascendió a 258.892 millones de dólares.

La deuda pública aumentó un 7,6% desde diciembre de 2015

La deuda pública registró una expansión del 7,6% desde diciembre de 2015 y ascendía a un total de 258.892 millones de dólares al cierre del segundo trimestre, según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. 

De acuerdo con el documento, el total de la deuda pública representa un 55% del PIB, es decir menos de la mitad del 120% que totalizaba antes de la reestructuración de 2005, pero mucho más que el 39% alcanzado en 2011.

“La mitad de la deuda tiene por acreedores a agencias del propio sector público como la ANSES, el PAMI o el Banco Central. Esto significa asegurar una renovación virtualmente automática a cada vencimiento y trasladar el riesgo de incumplimiento a dichos organismos del Estado”, informa el economista Víctor Beker, director del CENE.

La deuda con el sector privado alcanza al 19% del PIB. “El perfil de vencimientos de esa deuda muestra un pico en 2017, con más de u$s 15.000 millones, entre capital e intereses, lo cual seguramente será refinanciado, teniendo en cuenta la actual buena disposición del mercado internacional de capitales hacia la Argentina”, completó el especialista.