Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La desaceleración de los precios mayoristas viene muy lenta: subieron 2,7% en julio

La cifra es ligeramente menor a la de junio. E implica una suba acumulada del 30,2% en lo que va del año.

Como con los precios minoristas, la desaceleración de los precios mayoristas continúa pero a un ritmo mucho menor que al que le gustaría exhibir al Gobierno: en julio, según el informe del INDEC, registraron una suba del 2,7 por ciento que lleva al 30,2% el acumulado desde enero.

Según el informe del INDEC sobre el Sistema de Precios Mayoristas, el ritmo de avance del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)fue algo más lento que en junio, cuando el alza fue del 2,9%, y más aún que en mayo, cuando había alcanzado el 3,6%. Pero superó las alzas de abril (2,4%) y mayo (1,5%), que habían mostrado una fuerte desaceleración con respecto s los dos primeros meses del año (9% y 5%).

El mes pasado, la mayor suba la registraron los productos primarios (5,5%) y, dentro de estos, el petróleo crudo y gas (9,5%), mientras que los de los productos pesqueros cayeron 5,2%. En lo que va del año, también muestran la mayor alza acumulada los primarios (39,6%) y específicamente el petróleo crudo y el gas (51,5%).

El conjunto “manufacturados y energía eléctrica” subieron 1,7% en julio y 27,3% en los primeros siete meses, aunque la energía eléctrica, cuyo precio se incrementó apenas 0,4% el mes pasado, acumula un alza del 83,6% desde enero, producto de la reestructuración tarifaria.

Los productos importados, en tanto, aumentaron 3,6% en julio y 27,4% en lo que va del año.

IPM