La demanda eléctrica subió 5% en junio por bajas temperaturas

El alza se presentó tanto en los usuarios residenciales de todo el país, como en los grandes y los medianos usuarios. 

El consumo de electricidad en la Argentina registró un incremento del 5% interanual en junio ante temperaturas menores a las registradas en el mismo mes del año pasado, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

En este sentido, el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró una suba importante tanto en Edesur (6,7%) como en Edenor (8,3%), mientras que en el resto del país se vio un alza de 4,7%.

Según datos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado  Mayorista Eléctrico), el ascenso se presentó tanto en los usuarios residenciales de todo el país, como en los grandes y los medianos usuarios (industriales y comerciales).

“Se debe aclarar que junio tuvo un consumo record para este mes y, a su vez, representa la demanda más alta en términos nominales desde enero de 2018 , destacó el comunicado de Fundelec.                

“Con una temperatura menor a la media histórica, junio de 2018 marcó el segundo ascenso más alto en términos porcentuales del año y, además, representó un aumento relevante en comparación con junio de 2017. Así, el primer semestre del 2018 cerró con un incremento del 1,8% respecto de 2017 , agregó.

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en junio de 2018 fue de 11.917,9 gigavatios/hora (GWh), lo que implica un fuerte aumento del 12,2% respecto de  mayo.               

El consumo eléctrico de junio se repartió en un 47% correspondiente a la demanda residencial, un 27% al sector comercial y un 26% para la industria.                

La principal fuente de energía fue la térmica, con un aporte del 65,79%, seguida por la hidroeléctrica con un 26,40%, la nuclear con el 6,02% y las fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) con un 1,70% del total generado.                

Temas relacionados
Más noticias de demanda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés