En lugar de ir a la cita con Bonadio, CFK se presentó en un juzgado de Río Gallegos

La expresidenta debía ir esta mañana a Comodoro Py para dejar sus huellas y someterse a un estudio socioambiental. Por su parte, su defensa denunció al juez federal que instruye en la causa de dólar futuro por "abuso de autoridad".

La ex presidenta Cristina Fernández se presentó esta mañana ante el juzgado federal de Río Gallegos y se ausentó así de la convocatoria que realizó el juez federal Claudio Bonadio ante los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires.

La exjefa de Estado debía presentarse esta mañana en los Tribunales de Retiro para que le realicen un informe socioambiental y le tomen las huellas dactilares en el marco de la causa de dólar futuro que investiga Bonadio

CFK llegó poco después de las 11 junto al abogado Marcelo Bersanelli a la sede que tiene el juzgado federal en Río Gallegos, ubicado en la esquina de la avenida San Martín y Zapiola para ratificar el pedido de prórroga que le solicitó a Bonadio.

Tras su paso por el juzgado se dirigió junto a su custodia a la sede de la Policía Federal en Fagnano y Pasteur y regresó a su vivienda de la capital santacruceña.

Por su parte, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner denunció al juez federal Claudio Bonadio por supuesto "abuso de autoridad" y lo criticó por tener "comportamientos caprichosos", al pedir esta mañana a la Cámara Federal que prorrogue la citación de la ex presidenta para registrar sus huellas dactilares y someterse a un informe socio ambiental en la causa en la que está procesada por la venta de dólar futuro.

Bonadio "habrá de consumar una privación ilegal calificada" de la libertad de la ex presidenta y un "atropello" en caso de ordenar trasladarla por la fuerza pública desde la ciudad de Río Gallegos a los tribunales federales de Retiro, advirtió el abogado Carlos Beraldi en un recurso de queja presentado hoy a primera hora ante la Sala II de la Cámara Federal porteña.

Además, en otro escrito ante la Cámara, lo denunció por "abuso de autoridad" y pidió que se ponga fin a su proceder teñido de "comportamientos caprichosos", según los escritos a los que accedió Télam.

"Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento, pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos", sostuvo Beraldi al criticar las sucesivas negativas del juez a que Cristina realice el trámite por exhorto en el juzgado federal de Río Gallegos o a darle una prórroga de 72 horas a la presentación prevista para hoy.

Estos comportamientos "se siguen perpetuando sin que nadie, de manera efectiva, ponga coto a semejantes desvíos", apuntó Beraldi y aludió a una violación de la ley "de manera sistemática, deliberada y pública".

En tanto, en otro escrito con el que fue en queja a la Cámara por el rechazo de Bonadio a otro pedido para enviar la causa con "premura" a juicio oral, el abogado denunció al magistrado por abuso de autoridad y aludió al "grado de autoritarismo con que procede" en un intento por "cajonear la causa" para demorar el envío a juicio oral.

Los tribunales federales de Retiro amanecieron hoy con un operativo de seguridad similar al montado en otras ocasiones en los que la ex Presidenta concurrió al edificio para ser indagada en causas penales, con los ingresos vallados y custodios en las puertas y el uso de un drone para vigilancia.

Bonadio deberá resolver los pasos a seguir en caso de que, hasta el mediodía, la ex presidenta no se presente a la citación judicial.

Antes de la presentación realizada por Beraldi, el hijo de la ex presidenta, el diputado nacional Máximo Kirchner, confirmó que su madre se encontraba en Río Gallegos, con lo dejó en claro que no concurriría a la cita en los tribunales federales de Retiro. 

"Hasta donde sé, está en Río Gallegos", dijo Máximo Kirchner en una entrevista con Radio 10, cuando fue consultado por la convocatoria de Bonadio a las 11 a su despacho.

En ese marco, subrayó que la ex presidenta "siembre se ha ajustado a derecho" y que "el juez puede tomar las sanciones que tiene para tomar y que le confiere el poder que detenta con mucho gusto".

Temas relacionados
Más noticias de Kirchnerismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés