Cuánto cuesta el Monotributo con el nuevo aumento

Lo que aumentó es el tramo de la cotización previsional, que pasa de $ 323 a $ 419. El impacto en el valor total a pagar por mes es mucho más alto en las categorías más bajas. Quiénes son los que no sufrirán ningún aumento.

El bolsillo de los pequeños contribuyentes deberá enfrentar un nuevo aumento. A través de la resolución general 3845, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba del monotributo de hasta 18%.

Se trata de una modificación en los importes de las cotizaciones previsionales fijas, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales, que pasará de $ 323 a $ 419.

Al ser una suma fija, que pagan por igual todos los inscriptos, el impacto de la medida varía y es mayor en los que menos facturan. Así, en los monotributistas categoría B (que facturan hasta $ 48.000 anuales), representa un incremento del 18,5%, mientras que en los de categoría E (hasta $ 144.000 anuales) representa una suba de entre el 13,9% (para locaciones y servicios) y el 14,24% (bienes muebles) y para los de categoría L (hasta $ 600.000), de sólo el 3%.

Hay además un grupo de contribuyentes en los que el aumento no tiene ningún impacto: son los monotributistas que además trabajan en relación de dependencia y por eso no pagan ni la contribución al SIPA ni aportes a la Obra Social.

La resolución establece que "entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación respecto de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al período junio de 2016 y siguientes".

En estos cuadros se muestra cómo quedan las "cuotas" del monotributo con las nuevas escalas:

 

 

Resolución General 3845

Temas relacionados
Más noticias de Monotributo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés