La cuarentena desgasta, la crisis económica alarma y el apoyo a la gestión se achica

Según el Monitor del Humor Político y Social, la preocupación por el impacto económico y la inflación superan al temor al coronavirus. La grieta se profundiza y el apoyo al Gobierno se acota al elector oficialista.

Como una enfermedad que avanza y pone en riesgo a la población, el coronavirus no solo aumenta día a día el número de contagiados en el país, también afecta las defensas del propio Gobierno, que apela a la extensión de la cuarentena como el único tratamiento posible pero sufre el malestar de una sociedad desgastada y alarmada por la caída de la economía.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Político y Social que D'Alessio IROL/Berensztein elabora de forma exclusiva para El Cronista. El relevamiento realizado de manera online a 1165 adultos en todo el país, mostró el nivel más crítico de visión sobre la actualidad económica observado desde diciembre pasado (77%) y el peor registro respecto del futuro desde marzo de 2019 (55% prevé que la economía estará peor dentro de un año).

"El pesimismo sobre la situación económica futura y la valuación negativa de la actual, cruza a todos los resultados de la investigación, impactando sobre la gestión del Gobierno e imagen del oficialismo", señaló el consultor Eduardo D'Alessio.

En efecto, "la evaluación positiva de la gestión de gobierno de Alberto Fernández sufre una fuerte caída respecto del mes anterior, pasando del 60% al 49% y por primera vez desde el inicio del gobierno de Frente de Todos, la evaluación negativa equipara a la positiva", remarcó el politólogo Sergio Berensztein.

Ese número, que no se observaba desde febrero último, encuentra su explicación en la grieta. Al respecto, D'Alessio sostuvo que "ha continuado el proceso lento de desgaste del Gobierno después de 100 días de pandemia, principalmente la caída de imagen o de percepción de gestión proviene de quienes no votaron al Frente de Todos. El Gobierno mantiene a sus propios electores pero en este momento, quienes lo apoyaban desde la oposición, tienen dudas sobre su accionar".

Así, mientras que 93% de los votantes de Juntos por el Cambio le otorgan una mala calificación a la gestión, 89% de los oficialistas la aprueban, más allá de que también tienen como principal preocupación} a las consecuencias económicas del Covid-19.

"La economía es el principal desvelo para los argentinos, aunque se da con mayor énfasis entre los votantes de la oposición. Este mes el impacto de las medidas económicas a causa del Covid-19 y de la extensa cuarentena vuelve a ocupar el primer lugar, desplazando a la inflación, que se ubica en el tercer puesto del ranking. Entre los problemas que más escalaron posiciones se encuentra la preocupación por la inseguridad que pasa del octavo al cuarto puesto en esta medición", apuntó Berensztein, mientras que D'Alessio resaltó que "el temor a la enfermedad se ubica recién en el quinto lugar".

Sobre ese punto, el analista político agregó que "consultados acerca de la cuarentena obligatoria, la mitad manifiesta un fuerte respaldo, que crece a ocho de cada diez entre los votantes del Frente de Todos. Contrariamente, entre los que eligieron a Juntos por el Cambio el rechazo es del 62%".

Tras 100 días de confinamiento, baja la imagen del oficialismo

Pese a la adhesión que sostiene la política sanitaria, la extensión del confinamiento que ya superó el centenar de días trajo aparejadas consecuencias sociales y económicas comienzan a registrar un impacto desfavorable en la imagen de los políticos oficialistas.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés