La cuarentena aplastó casi 20% la economía en abril y desafía la capacidad de recuperación

La actividad económica cayó 19,2% y acumula 9,2% en el primer cuatrimestre, con bajas generalizadas. Abril podría marcar el piso de la contracción, pero muchos sectores quedarán golpeados.

El freno generalizado de la actividad en abril mostró la peor cara de la pandemia por coronavirus en términos económicos. El cuarto mes del año registró una contracción del 19,2% en comparación al mismo mes de 2019, acumulando así 9,2% en el primer cuatrimestre. La medición desestacionalizada contra el mes anterior, mostró una caída del 9%. 

Es la mayor caída interanual desde que comenzó la medición en 1993, incluso más profunda que la de diciembre de 2001 -el récord anterior- cuando el desplome de la actividad, en medio de la implosión de la convertibilidad, llegó a 16,9%. 

Aunque los datos en alguna medida eran esperados, la profundidad del desplome no deja de sorprender.

De acuerdo con el Indice General de Actividad (IGA), que releva Orlando Ferreres y Asociados, la caída se observó en los once rubros analizados, sin embargo, desde la consultora destacan como dato positivo que "la actividad económica tocó piso en abril".

 

En esta debacle extendida sobresalen los números en rojo de la construcción (56,8%), la industria manufacturera (27%), y la actividad comercial, tanto en el segmento mayorista como minorista (22,7%).

Incluso la agricultura y la ganadería, que fue uno de los sectores menos afectados por la cuarentena impuesta por el Covid-19 , tuvo un retroceso de 8,3%. En este caso, el estudio destaca que "se está comparando con la producción récord del año pasado". 

En el desagregado al interior de este bloque se observa un crecimiento de la producción ganadera del 7,5%, pero que fue más que compensado por la caída del 10,9% en el sector agrícola, debido a la elevada base de comparación en la cosecha gruesa contra el récord de 2019.

En cuando al sector manufacturero, el desplome responde a que muchas ramas de actividad con fuerte peso en el indicador sectorial (automóviles, electrodomésticos neumáticos y cigarrillos), tuvieron "produccion nula" en el mes, un dato casi inédito.

Además, rubros como Maquinaria y Equipo, con caída de 65%, Metales básicos (61,8%) y MInerales no metálicos, básicamente cemento portland (54,2%) contribuyeron a hundir los datos de producción industrial. 

Incluso la generación de electricidad, gas y agua tuvo en abril una contracción del 12,9% en comparación al mismo mes del año anterior, y acumula una baja del 0,5% en los cuatro meses de 2020. El dato saliente es la caída del 7,7% en la generación eléctrica, en la que incidió fuertemente la menor demanda de los grandes consumidores del sector industrial.

Respecto del sector comercial, muchos locales mantuvieron sus puertas cerradas. Así, el segmento minorista anotó una desplome del 26,3%, mientras que la rama minorista se constrajo en un nivel menor, 19,3%.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés