La crisis ya se ve en el desempleo: saltó a 9,6% y es el más alto en 12 años

En el segundo trimestre del año se registraron dos fenómenos: aumentó la cantidad de personas que se incorporaron al mercado de trabajo y a la vez se produjo un salto en el desempleo. La crisis aprieta la necesidad de salir a buscar ingresos. 

La crisis económica empieza a tener impacto en el mercado de trabajo, ya que en el segundo trimestre del año se registró una suba de un punto porcentual en la tasa de actividad y también de casi la misma proporción en el desempleo, que mostró el dato más alto en 12 años, informó esta tarde el Indec. 

Frente a las complicaciones económicas, la respuesta social suele derivar en un crecimiento de las personas que salen a buscar trabajo remunerado, lo que aumenta la tasa de actividad. En este sentido, entre abril y junio de este año, ese indicador se ubicó en 46,4%un punto por encima de lo que había registrado en el mismo periodo de 2017.

Frente a esta masa de personas que se suman al mercado laboral, la economía puede dar dos respuestas: o absorbe esa demanda de trabajo o no lo hace. De esa respuesta dependen otros dos indicadores: la tasa de empleo y la de desempleo.

En el caso del segundo trimestre de este año, el mercado de trabajo no logró incorporar toda la demanda de trabajo, por lo que si bien se vio un aumento de medio punto de la tasa de empleo (pasó de 41,5 a 41,9%), se produjo un aumento más pronunciado del desempleo, que registró una suba de casi un punto porcentual al pasar de 8,7% a 9,6% este año.

En la serie histórica, hay que remontarse hasta 2006 para encontrar un segundo trimestre con peores datos que el actual, es decir que la desocupación registrada fue la más alta en 12 años, confirmaron fuentes del Indec a El Cronista.

Si, al contrario de lo que sucedió en el segundo trimestre de este año, la tasa de actividad no registra variaciones en contextos de crisis económicas, quiere decir que se produjo un efecto de 'desaliento', ya que la continua complicación para encontrar un empleo termina frustrando las búsquedas laborales. Si esto se acompaña con un aumento del desempleo, la situación económica registra indicadores realmente preocupantes que tienen un profundo impacto social. 

Si se complementa esta situación con las expectativas empresarias de creación de empleo, que recopila en una encuesta entre más de 3000 empresas la Secretaría de Trabajo de la Nación, la proyección no es la más favorable, ya que luego de la crisis cambiaria están en el piso en los últimos cuatro años.

Efecto crisis: más mujeres buscan empleo y la tasa de desocupación superó las dos cifras

Un fenómeno que puede verse cuando la situación económica comienza a complicarse en los hogares es que las mujeres salen a buscar activamente un empleo pago, lo que aumenta la tasa de actividad de ellas.

Este fenómeno se verificó en el segundo trimestre de este año, ya que esa tasa saltó de 46,8% entre abril y junio de 2017 a 48,5% este año. Es decir: en 2018 hay más mujeres que salieron activamente al mercado de trabajo a buscar empleo remunerado, además del que tienen en sus hogares. 

Una parte de esas mujeres consiguió trabajo, ya que subió un 0,9 puntos porcentuales la tasa de empleo femenina. Sin embargo, las que no consiguieron trabajo pasaron a engrosar la cantidad de desempleadas, que superó las dos cifras en el segundo trimestre de este año: un 10,8% de las mujeres que buscó trabajo no lo encontró (el año pasado habían representado el 9,5%).

Si el dato de desempleo se desagrega además por edad, las más afectadas por la falta de empleo son las mujeres entre 14 y 29 años, entre las cuales el desempleo llega al 21,5% (contra el 19,8% de los varones de esa misma edad).

Esta diferencia en el mercado laboral remunerado, explican especialistas, se debe a los roles tradicionales que las mujeres tienen en los hogares, ya que se encargan de las tareas domésticas y de cuidado, por las que no obtienen remuneración. 

Un análisis de los datos: aumentó la precarización laboral

Según un análisis del sociólogo especializado en desarrollo económico Daniel Schteingart, el crecimiento de la tasa de desempleo significan 250.000 desocupados nuevos

"Eso mismo se dio en un marco de expansión del empleo", explica Schteingat. En números absolutos, significan 400.000 puestos de trabajo nuevos.

Sin embargo, el especialista señala que esa creación de puestos de trabajo "se explica íntegramente por el empleo asalariado en negro y, sobre todo, por el cuentapropismo". 

Ahora bien, esos 400.000 empleos creados se explican íntegramente por el empleo asalariado en negro y, sobre todo, por el cuentapropismo. pic.twitter.com/317M7mxeGT

— Daniel Schteingart (@danyscht) 20 de septiembre de 2018

"En consecuencia, el mercado laboral hoy es más precario. En el segundo trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco. Un año más tarde, esa cifra cayó a 49", analizó Schteingart.

En consecuencia, el mercado laboral hoy es más precario. En el 2do trimestre de 2017, de cada 100 trabajadores, 50 eran asalariados en blanco. Un año más tarde, esa cifra cayó a 49. pic.twitter.com/tKr2bIsmj6

— Daniel Schteingart (@danyscht) 20 de septiembre de 2018

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Desempleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés