U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La crisis turca conmovió a Wall Street y presionó a las bolsas europeas

En un contexto de incertidumbre global, las acciones de entidades financieras fueron las que más sufrieron por el derrumbe de la lira.

La crisis turca conmovió a Wall Street y presionó a las bolsas europeas

La crisis de la lira turca generó temblores desde bien temprano en las bolsas del mundo y Wall Street no fue la excepción.

Presionado por las acciones de entidades financieras, la Bolsa de Nueva York se contagia del pesimismo externo y, en un contexto de de ventas generalizadas, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió 0,77%, hasta situarse en las 25.313,14 unidades.

El índice S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, perdió 0,51%, hasta los 2839,25 puntos.

El Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street, retrocedió 0,67%, hasta ubicarse en las 7839,11 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles a las importaciones al aluminio y el acero desde Turquía, decisión que profundizó las pérdidas de la moneda turca y aumentó la inquietud de que la crisis pueda afectar a otras economías.

“La crisis monetaria es en realidad una crisis bancaria, ya que Turquía debe tanto dinero a tantos bancos diferentes, que corren el riesgo de un posible contagio”, puntualizó David McKnight, asesor de David McKnight & Co, en Puerto Rico.

“Mientras Trump vaya a hacer las cosas con los aranceles, va a haber mucha incertidumbre y los mercados prosperarán con certeza”, estimó.

Citigroup, el más grande de los principales bancos de EE. UU., cayó 2,39%; JPMorgan descendió 0,98%; Wells Fargo se contrajo 0,67%; y Bank of America retrocede 1,30%.

En este contexto, los inversores huyen en busca de activos seguros de refugio y empujan al dólar a un máximo de 13 meses. Esto repercute sobre los rendimientos de los bonos de EE.UU., que cayeron a un mínimo de tres semanas.

“El impacto de hoy ha colocado a los mercados en un sentimiento de riesgo temporal de pérdida de riesgo”, agregó Matt Forester, director de inversiones de Lockwood Advisors de BNY Mellon.

¿Qué pasó en Europa?

El desplome de la lira turca en un contexto de crisis diplomática entre Turquía y los Estados Unidos también sacudió las principales bolsas europeas, especialmente en el sector bancario, ante el temor de un contagio a otras economías emergentes.

La divisa turca, que desde hace meses enfrenta dificultades, cayó 19% respecto al dólar durante la tarde después de que el presidente estadounidenses Donald Trump anunciara un fuerte incremento de los aranceles al acero y el aluminio turcos. Incluso, llegó a cambiarse a 6,6115 liras por dólar más temprano.

La crisis turca arrastró con ella a las principales bolsas europeas. Al cierre de la plaza de Londres, el índice FTSE 100 perdió 0,97% para terminar en 7.667,01 puntos.

Mayor fue la caída del DAX de Fráncfort, que retrocedió 1,99% y cerró en los 12.424,35 puntos. 

El selectivo CAC 40 de la bolsa de París cayó 1,59% a 5.414,68 puntos, mientras que en Madrid, el IBEX 35 perdió 1,56% y cerró en 9.602,10 puntos. 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar