Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La cosecha de soja se acercará a las 60 millones de toneladas

La cosecha de soja se acercará a las 60 millones de toneladas

La cosecha de soja que está a punto de arrancar dejará entre 58 y 59 millones de toneladas, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), respectivamente.

Las estimaciones representan una caída de entre 1,6% y 1,8% contra el ciclo previo, calculado en 60,1 millones de toneladas. No obstante, contra los cálculos iniciales, efectuados en los primeros dos meses del año, las nuevas previsiones implican mejoras sustanciales. O dicho de otra forma, que habrá más soja de la calculada tras la siembra.

Y eso suma presión a las cotizaciones internacionales de la oleaginosa, que se ubican en torno a u$s 320 la tonelada, en momentos en que Brasil incrementó más de 5% sus previsiones para la actual cosecha de soja brasileña. Según la brasileña Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la producción sojera en el gigante sudamericano ascenderá a 101,2 millones de toneladas, un nuevo récord histórico.

Volviendo a la Argentina, las mejoras en las previsiones para la campaña llegan luego de fuertes dudas que se habían generado durante fines de enero y el mes pasado, ante el calor agobiante y las lluvias por encima de lo normal para el período estival, que derivó en inundaciones y pérdidas en muchas zonas sembradas, principalmente en Córdoba y Santa Fe.

"Pese al intenso estrés del verano, se marca una tendencia ascendente en la producción unitaria, lo que puede pronunciarse con las labores de cosecha de las próximas semanas", señalaron desde la BCR. Así, los especialistas de la entidad rosarina calculan que la producción de soja ascenderá a 59 millones de toneladas, mientras el maíz sube a 24,5 millones de toneladas.

Las cifras estimadas son similares a las calculadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde donde sostuvieron que, en términos generales, las lluvias acumuladas "durante febrero y lo que va de marzo acompañaron el crecimiento y desarrollo del cultivo en la mayor parte de la región agrícola. En consecuencia no se descarta finalizar el ciclo con un volumen superior a las 58 millones de toneladas aún proyectadas.
La entidad porteña, además, mantuvo su previsión de 25 millones de toneladas a producir de maíz, ante algunas demoras en la cosecha.