U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La corrida golpeará a la economía, pero el Gobierno no sabe cuándo ni cuánto

El Ministerio de Producción presentó hoy el "monitor de la economía real", una especie de semáforo que recopila indicadores de diversos sectores. Admitieron que habrá un cimbronazo en la actividad, pero todavía "no hay números oficiales". 

La corrida golpeará a la economía, pero el Gobierno no sabe cuándo ni cuánto

"En línea con lo que ha mencionado el ministro (Nicolás) Dujovne, lo que vemos es que la economía probablemente se desacelere en los próximos trimestres", reconoció esta tarde el secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Lucio Castro, en la presentación del "monitor de la economía real", una especie de semáforo que publica todos los meses la cartera que conduce Francisco Cabrera.

Con esta frase, Castro ratificó las declaraciones del ministro de Hacienda, que un día antes del megavencimiento de Lebac había dicho en diálogo con la agencia Bloomberg que la Argentina tendría este año "más inflación y menos crecimiento" que los previstos por la administración nacional. De esta forma, el Gobierno admite que la corrida cambiaria tendrá un impacto en la economía real, aunque los funcionarios nacionales no quieren ponerle un número a la pérdida de velocidad en la expansión de la actividad.

"Todavía no hay estimaciones oficiales", remarcó Castro en repetidas oportunidades e insitió en que vaticinar un resultado es "hacer futurología". "Todas las estimaciones se están recalibrando en función de cuánto va a ser la cosecha (de soja), cuánto va a ser la cosecha de trigo y cuáles van a ser las condiciones internacionales, que para la Argentina es fundamentalmente cuál será la tasa de crecimiento de Brasil", detalló frente a una consulta de El Cronista.

A pesar de reconocer el impacto, el Gobierno sostiene que este año la economía crecerá, aunque a menor ritmo del previsto. "Creemos que las condiciones estructurales para que la Argentina siga creciendo están", aseguró Castro y remarcó que "la resolución que hubo de la turbulencia cambiaria en el marco de la negociación con el Fondo Monetario lo que genera son condiciones de certidumbre para el cumplimiento de las metas del Gobierno".

La declaración de Castro se da un día después de que el Indec informó la cifra de crecimiento económico de marzo, en la que ya empezaron a verse los impactos de la sequía y de una menor cantidad de licitaciones de obras públicas en el tercer mes del año. A nivel interanual, el crecimiento había sido de 1,4%, casi la mitad por debajo del ritmo que tenía en los meses previos. En ese resultado pesó la caída del 5,5% interanual del sector agroindustrial y un crecimiento mucho menor de la construcción, que se expandió un 5,9% cuando el ritmo de meses previos era de 14% aproximadamente. 

Tasas, pass through y el nuevo rol de Dujovne

Con el aviso de Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, de que va a tardar en bajar el nivel actual tasa, fijado en 40%, algunos funcionarios nacionales ya empezaron a manifestar públicamente su visión sobre la necesidad de acelerar el ritmo de reducción. Uno de ellos fue Luis Caputo, el ministro de Finanzas, que aseguró que no son sostenibles en el largo plazo.

Dujovne, ahora también coordinador del gabinete económico

Consultado sobre el impacto de la tasa en la economía real, Castro dijo que "el mayor enemigo del crecimiento es la inestabilidad". 

Otra de las variables en la mira después de la devaluación de aproximadamente el 20% en las últimas semanas es la inflación.  Según analistas consultados por El Cronista para la EMEC será de 26,5% en 2018, cortando -de concretarse ese pronóstico- el proceso de desinflación que buscaba el Banco Central. Sobre este punto, Castro indicó que están "analizando" por sectores cómo se producirá el pass through y teniendo reuniones con diferentes empresarios para estudiar las realidades sectoriales.

El impacto político de la corrida cambiaria hacia adentro del Gobierno, más allá de sumar nuevos interlocutores en la mesa política, fue un reacomodamiento del funcionamiento del gabinete: por un lado se fue Vladimir Werning, mano derecha de Mario Quintana, pero también pusieron a Nicolás Dujovne como "coordinador" de los ministerios económicos, rol que antes tenía la Jefatura de Gabiente.

Sin embargo, esto último tiene algunos matices. "Hubo una primera reunión en la que empieza una dinámica de trabajo con el ministro Dujovne y con la Jefatura de Gabinete", le respondió Castro al periodista Leandro Renou cuando este le consultó si había habido cambios en la dinámica de trabajo. Quedó claro, entonces, que tanto Lopetegui como Quintana siguen siendo dos interlocutores presentes

Más notas de tu interés

Comentarios7
josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 24/05/2018 10:26:08

La corrida no, la devaluación de los salarios. Superior a la rebaja que lo renunció a Machinea por ir de frente..

Alberto Perez
Alberto Perez 24/05/2018 08:24:31

ADEMAS ES INCREIBLE LA INCOHERENCIA DE ALGUNOS....SE LA PASARON DICIENDO QUE EL DOLAR DEL CEPO HABIA DESAPARECIDO Y SE HABIA PERDIDO COMPETITIVIDAD, AHORA Q ESE DOLAR ES SIMILAR NUEVAMENTE, HABLAN DE Q FUE UN PROBLEMA DEVALUAR,,,,,ARGENTINA POR ARGENTINOS

Alberto Perez
Alberto Perez 24/05/2018 08:19:19

Pero muchachos, q negativos q estan......nadie habla de la enorme cantidad de turistas extranjeros q se esperan y la competitividad para exportar y vender localmente ante el encarecimiento de lo importado. Creo q siempre miramos el vaso medio vacio.

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 24/05/2018 07:22:58

falta la noticia de la MEGAESTAFA AL SANTANDER DE BAHIA BLANCA...NADIE DICE NADA?? 700 PALOS QUE RARO...O NO QUIEREN QUE SE SEPA??

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 24/05/2018 07:13:09

ya no queda otra opción que devaluar el peso la argentina está devaluada

jesus jose fava
jesus jose fava 24/05/2018 06:47:34

y si dolarizamos a 27.-con estrictos controles por lo menos por un año?

cssapag Sapag
cssapag Sapag 24/05/2018 06:45:01

Si proyectamos lo que ocurre durante el primer semestre al segundo semestre hay poco margen para el error.