Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La construcción tuvo su primera suba en la era Macri

Mejoró un 10,8% en marzo, con lo que remontó las caídas interanuales de enero y febrero y el primer trimestre cerró con un alza interanual del 1,8%. También mejoraron los datos de empleo en el sector.

La construcción tuvo su primera suba en la era Macri

Después de más de un año en caída, la actividad de la construcción registró en marzo su primera suba interanual, que fue, además, la primera desde que asumió Mauricio Macri como presidente. Se trató de un salto del 10,8 por ciento que permitió incluso remontar las caídas de enero (-2,4%) y febrero (-3,4%) y hacer que el primer trimestre cerrara con un alza acumulada del 1,8%.

Los datos surgen del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que el Indec difundió esta tarde.

El informe también trae la primera mejora interanual en puestos de trabajo en el sector, aunque con datos de febrero. En el segundo mes del año, según el ISAC, la construcción tenía registrados a 411.934 empleados, un 2,2% más que los 403.225 del mismo mes del 2016.

El número de trabajadores registrados en la actividad tocó su piso en junio pasado y viene recuperándose –con algunos altibajos- desde entonces, aunque todavía sigue por debajo de los niveles del 2015. El dato de febrero fue el segundo mejor desde enero de 2016 después del de noviembre pasado (413.096 empleados registrados).

En cuanto al consumo aparente de los principales insumos para la construcción, el crecimiento más fuerte lo mostró, por mucho, el asfalto, que subió un 85,5% con respecto a febrero y un 100,4% interanual, lo que vuelve a evidenciar que buena parte del dinamismo fue inyectado vía obra pública.

En marzo también creció el consumo aparente de hierro redondo (31,2% frente a febrero y 11,6% interanual); de cemento portland (16% y 6%, respectivamente); de placas de yeso (10,2% y 2,6%); pinturas (6,8% y 8,4%) y de pisos y revestimientos cerámicos (0,3% y -0,4%), mientras que cayó el de artículos sanitarios de cerámica (-10,9% y -12%) y el de ladrillos huecos (-1,6% y -9,6%). El resto de los artículos tuvo un crecimiento del 18,3% frente a febrero pero una caída interanual del 5,5%.

En el tercer mes del año, además, la superficie autorizada para nuevas construcciones creció a 582.003 metros cuadrados, lo que representa un salto del 40,5% con respecto a febrero, aunque ese mes había habido una caída del 29,9%. En términos interanuales, la mejora fue del 3,5%.