Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La construcción subió casi 11% y tuvo su primer aumento desde que asumió Macri

El indicador que mide la actividad repuntó tras 14 meses de caída e hizo que el acumulado del primer trimestre diera 1,8% arriba respecto de igual período del año pasado

La construcción subió casi 11% y tuvo su primer aumento desde que asumió Macri

Finalmente la construcción se recuperó fuerte. La incorporación, con mayor vitalidad, del sector privado junto al empuje de la obra pública hizo que el sector mostrara una suba de 10,8% en marzo respecto a igual mes del año pasado, momento en que caía 6,8 por ciento.

Así lo estableció el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publicó ayer el Indec. Además, señala que el repunte fue tan fuerte que hizo que se el sector se recuperara y mostrara una suba de 1,8% en el primer trimestre del año contra igual período del 2016, luego de una caída de 2,4% en enero y de 3,4% en febrero que dejó al acumulado de los dos primeros meses del año con un negativo de 2,9 por ciento.
La dinámica del sector de la construcción estaba siendo apalancada por las licitaciones de obras públicas, sin embargo, la recomposición del sector privado es la que parecería haber empujado el indicador. Por lo menos eso se desprende de los permisos de superficie a construir, ítem que señala los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, que en marzo pasado registró una suba de 40,5% con relación al mes anterior. Asimismo, desestacionalizado, registró una suba de 3,5 por ciento.

De todas formas, la superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer trimestre de 2017 en su conjunto registra una baja de 1,4% con respecto al mismo período del año anterior.

En lo que fue el primer número positivo desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, también mostró variaciones en alza en insumos que hasta ahora venían en caída. Además del asfalto, que es el único que crecía y que lo volvió a hacer en un 85,5% respecto marzo de 2016, también creció la venta de cemento portland (16%), hierro redondo redondo para hormigón (31,2%); cemento (16%), pinturas (6,8%) y placas de yeso (10,2%).

En negativo se mantienen la venta de artículos sanitarios (-10,9%) y de ladrillos (-1,6%). Entre las compañías que realizan fundamentalmente obras privadas, un 47,6% estimó que el nivel de actividad aumentará en el segundo trimestre del año. Mientras que el 42,9% estimó que no habrá cambios y 9,5% que bajará, marcando un giro rotundo en las expectativas empresarias.

En las empresas que se dedican a emprendimientos públicos 69% estimó que la actividad seguirá creciendo, 26,2% se mantendrá igual y 4,8% que bajará según las proyecciones de la Encuesta Cualitativa que realizó el Indec para el mismo período.

Con el número positivo del sector que el Gobierno intenta instalar como uno de los pilares del crecimiento, llegó otra buena noticia para la Casa Rosada: la Cámara de la Construcción y la Uocra acordaron ayer un incremento salarial de 21% en dos tramos, con cláusula gatillo que habilitaría la reapertura de la paritaria si la inflación supera ese nivel.

El convenio establece un 11% de aumento que se abonará en abril y un 10% en julio, en ambos casos, son remunerativos.