La construcción perdió 10.000 puestos en los últimos 12 meses

En los últimos meses se sumaron a despedir trabajadores las empresas grandes. Con julio son cuatro meses consecutivos de caída y un año en donde el promedio es negativo

El empleo en el sector de la construcción sigue encadenando números rojos. Según el último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo registrado alcanzó en julio un total de 408.389 puestos, lo que muestra una caída de 2,4% respecto a 12 meses atrás.

Ese porcentaje significa que el sector que el gobierno mostró como uno de los ejes el crecimiento que iba a encarar en estos cuatro años, se fue desinflando de la mano de la crisis económica y la construcción pasó de 418.562 empleados en julio a perder algo más de 10.000 puestos de trabajo y hoy cerrar la cifra en 408.389.

En la comparación que hace el IERIC se observa que la contracción de la industria es casi total en el país. "Tan sólo en 7 de las 25 jurisdicciones que conforman el territorio nacional, la cantidad de puestos de trabajo registrados supera a la verificada en Julio de 2018". En el segmento de las que crecen están San Luis con un incremento del 15,1%, seguida por Neuquén en donde el impulso de las obras vinculadas a la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta empujó al sector que mostró un alza de 13,9% interanual.

Pero lo más preocupante a la hora de establecer el futuro del sector es que en julio fueron las grandes constructoras, las que tienen más "espaldas" financieras, las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura y empezaron a despedir trabajadores.

Por primera vez en el año, el segmento de empresas de más de 500 puestos de trabajo registrados fue el que exhibió la contracción mensual más importante. Tras el desplazamiento de firmas hacia segmentos de menor ocupación, la cantidad de empleadores incluidos en dicha franja cayó a su menor nivel desde febrero pasado

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés