U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La construcción pegó un salto del 19% en enero y las proyecciones son optimistas

El sector ya acumula 11 meses de crecimiento. Las empresas esperan que la actividad se mantendrá o aumentará. El optimismo es mayor entre las que se dedican a la obra pública.

La construcción pegó un salto del 19% en enero y las proyecciones son optimistas

La actividad de la construcción volvió a registrar un aumento interanual considerable en enero al saltar un 19 por ciento, después de haber sido uno de los motores del crecimiento económico del 2,8% que registró la economía en 2017.

El mes pasado fue el undécimo mes consecutivo de crecimiento interanual, con la salvedad de que en todos los casos la comparación es contra las contracciones que había mostrado la construcción durante todo 2016 y hasta febrero de 2017.

Según informa el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que hoy difundió el INDEC, en diciembre del año pasado el sector empleó en blanco a 449.276 personas, un 2,3% menos que en noviembre pero un 11,4% más que en diciembre de 2016.

En cuanto a la superficie nueva autorizada para construir (el relevamiento se hace en 41 municipios), en enero fueron 539.561 metros cuadrados, 14,1% menos que en noviembre y 8,1% menos que en enero de 2017.

En cambio el consumo aparente de los principales insumos para la construcción mostró el mes pasado un aumento interanual significativo: +40,7% asfalto; +35,5% hierro redondo para hormigón; +27,2% vidrio y acero sin costura; +21,8% ladrillo hueco; +19,4% cemento portland; +16,4% placas de yeso; +11,1% pisos y revestimiento cerámico, y + 8,8% artículos sanitarios y cerámica. La çunica caída (y de solo el 0,5%) fue en pinturas.

Expectativas positivas

La encuesta cualitativa que acompaña al informe del ISAC, realizada a grandes empresas de la construcción, muestran bastante optimismo por parte del sector: los que prevén cambios en el nivel de actividad en los próximos tres meses se inclinan en general hacia la suba, especialmente entre quienes se dedican a la obra pública.

Los que prevén una suba atribuyen esas expectativas fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas, la disponibilidad de créditos para la construcción, el crecimiento de la actividad económica y la estabilidad de los precios, entre otros factores.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas (25,1%), otras obras de arquitectura (13,5%), montajes industriales (13,1%) e infraestructura de gas (12,1%), entre otras. Las que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron: construcción de obras viales y de pavimentación (50,7%) y viviendas (16,6%), entre otras.

También en cuanto a la contratación de personal, son más las empresas que esperan estabilidad de sus plantillas, pero entre las que prevén variaciones, las que proyectan incrementos les ganan a las que pronostican recortes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés