La construcción muestra "músculo" pero debe recuperar mucho terreno

En julio se contrajo 12,9% interanual aunque tuvo un avance de 6,8% frente al mes anterior. Pero los empresarios del sector aún ven con escepticismo el panorama para los próximos tres meses.

Tras cinco meses y medio de restricciones de diversa intensidad en el marco del COVID-19, en julio la actividad de la construcción recuperó los niveles prepandemia, sin embargo el acumulado de los primeros siete meses del año muestra una contracción del 34% en comparación al mismo período de 2019.

Son dos datos que pintan la compleja realidad que atraviesa el sector, un fenomenal desplome por la irrupción del coronavirus y la dura cuarentena impuesta a fines de marzo y en abril, que profundizaron el impacto que ya soportaba el sector desde mayo de 2018 por la recesión.

Y en los últimos tres meses un relativo cambio de escenario, con mejoras intermensuales, que aún no compensan toda la pérdida del año.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)en julio registró una caída del 12,9% en términos interanuales, y de ese modo en lo que va del año se observa un desplome del 34% frente al período enero-julio de 2019.

Pero conforme continuó la flexibilización de las actividades en distintas regiones del país, la actividad empezó a dinamizarse y así se registró una mejora del 6,8% en la medición desestacionalizada contra el mes precedente.

Pese a ello, la mirada empresaria aún es bastante escéptica respecto de la recuperación en la actividad. "El 43,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37% estimó que no cambiará y 19,6%, que aumentará", señala una encuesta cualitativa realizada por el Indec a grandes empresas del sector.

Entre quienes se dedican especialmente a la obra pública, el 44,3% cree que la actividad disminuirá en el período agosto 2020-octubre 2020, y sólo 18,6% que aumentará.

"Con el dato de julio, el sector de la construcción se ubica apenas 0,3% por debajo del nivel de febrero, es decir, recupera los niveles pre-pandemia", explica un informe de LCG. Sin embargo, aclara que "siguen siendo niveles muy bajos, ya que previo a la cuarentena la actividad en el sector se encontraba atravesando mínimos históricos".

Desde la consultora ACM, en tanto, destacan que con el dato de julio la construcción encadenó nada menos que 23 meses consecutivos de contracción, pero también se presenta hoy como "el sector que mayor dinamismo estaría mostrando en la recuperación".

Las expectativas están puestas en el importante plan de obras públicas, tanto a nivel de vialidad, como viviendas e infraestructura que está poniendo en marcha el Gobierno nacional.

Gran parte de la desaceleración de la caída se traduce hoy en indicadores positivos en la venta de algunos insumos para la construcción, como ladrillos huecos, que creció 25,3% interanual en julio, pinturas (20,9%); pisos y revestimientos cerámicos (18,5%), y cales (17,1%), rubros más bien vinculados a construcción privada o reformas.

En cambio, se observaron notorias caídas en hormigón elaborado (67,6%); asfalto (62,8), insumo clave en obras viales; grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (38%); yeso (30,9%), cemento portland (13,5%) y en hierro redondo y aceros para la construcción (5,3%).

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.