Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La construcción cayó 2,4% en enero y ya acumula 13 meses consecutivos en rojo

La serie del Indec es contra el mismo mes del año pasado. Baja expectativa de mejora para el próximo trimestre y sólo se observa crecer la venta de asfalto

La construcción cayó 2,4% en enero y ya acumula 13 meses consecutivos en rojo

El sector de la construcción sumó un año corrido de caída. Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad cayó 2,4% en enero pasado comparado con el mismo mes del año anterior y cerrando trece meses consecutivos de caída.

A pesar que el sector privado se está moviendo muy lento y que el público parece sufrir más de la cuenta los plazos de lógicos de las licitaciones, los datos que muestra el Indec podrían no ser tan malos y reflejar un freno en la caída.

La caída más fuerte durante el 2016 se vivió en abril (derrumbe 24,1%) y julio (23,1%), pero en octubre empezó a mostrar una mejora que, aunque continuó cayendo, lo hizo a menor ritmo: 19,2%; noviembre 9,4% y diciembre, merma de 7,8%.

Esa retroacción hizo que el sector –que tiene altos índices de informalidad laboral– registrara una fuerte pérdida de puestos de trabajo. Según el Indec, con un total de trabajadores registrados en diciembre de 2016, de 404.565 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 contra diciembre de 2015.

La perspectiva en el futuro cercano no es buena ya que en relación a los próximos tres meses la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas a obras privadas, 63,6% prevé que no contratará y en el caso de los que se dedican a obras públicas, el 54,7% tampoco tomará personal.

Pero mientras se espera que arranquen las obras públicas más grandes, el Gobierno parecería apostar todo al sector carretero.
Por lo menos así queda reflejado a la hora de marcar la variación en las ventas de insumos representativos para el sector.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero muestran una baja 15,2% en insumos como vidrio y tubos de acero sin costura, 13,4% en ladrillos huecos, 6,8% en hierro redondo para hormigón, 3,2% en placas de yeso y 2,8% en artículos sanitarios de cerámica.
La contracara de esto es que el asfalto pegó un fuerte aumento de 118,2% respecto de enero del año pasado.

La perspectiva hacia adelante no parece ser la más auspiciosa según la encuesta que realiza el organismo de estadísticas.

Los empresarios con orientación a la obra pública pareciera que mantienen las esperanzas de que finalmente el sector va a despegar y se muestran con mayor optimismo el nivel de actividad en los próximos meses.

Más ahora que el Gobierno reglamentó la ley de Participación Público-Privada lo que podría generar facilidades para concretar emprendimientos.

De todas formas, sólo el 57,1% de las firmas cree que entre febrero y abril aumentarán las obras. El 40,5% de los consultados entiende que en el futuro cercano no cambiará y el 2,4% cree que caerá
Entre los que se dedican a obras privadas el optimismo es menor, ya que el el 63,6% entiende que seguirá igual o caerá.