ÚLTIMO INTENTO DEL GOBIERNO POR LEVANTAR LA MEDIDA

La confirmación del paro frustró la reunión entre Sica y la cúpula de CGT

Se iban a encontrar anoche en una sede gremial para analizar la complicada situación social y el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso

La difusión del encuentro acordado en forma reservada y, más aún, la ratificación a través de la prensa de la realización del paro general del próximo martes 25 terminó frustrando la reunión que anoche iba a mantener el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con la conducción de la CGT. Apenas comenzó a trascender la posible cita, cerca del mediodía, desde la propia central obrera admitieron el encuentro, pero se ocuparon especialmente de destacar que en ningún caso supondría un levantamiento de la nueva huelga, la cuarta contra la administración de Mauricio Macri. "La única condición para reunirnos es que del paro no vamos a hablar, no se negocia y está plenamente ratificado", había asegurado a este diario uno de los gremialistas que iba a participar de la reunión con Sica y con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

La aclaración sindical colocaba al borde del fracaso cualquier intento oficial para que el encuentro abriera un canal de diálogo que posibilitara el levantamiento de la medida de fuerza. Acto seguido, desde el Gobierno se convino suspender la cita hasta después de la concreción del paro del martes. En el medio hubo espacio para algunos pases de facturas por la difusión del encuentro, aunque entre la dirigencia gremial fueron categóricos es responsabilizar a fuentes del Ejecutivo por la filtración. "Los que pidieron la reunión fueron ellos (por los funcionarios), el paro no era parte de la discusión", insistieron desde la CGT. A su vez, desde el Ministerio de la Producción aseguraron que la reunión nunca estuvo agendada, mientras que desde el entorno de Triaca señalaron que no había sido confirmada.

El propio Sica había anticipado la semana pasada la decisión del Gobierno de reabrir el canal de diálogo con la central obrera para consensuar políticas en medio de la complicada situación económica y social que enfrenta el país. Desde la CGT aceptaron la propuesta, aunque advirtieron que solo aceptarían sentarse a una mesa de negociación con el ministro si era posible de avanzar en la discusión de algún mecanismo para contener los despidos y a la par obtener una garantía oficial de plena libertad para negociar incrementos salariales que compensen la aceleración de la inflación. Además, los dirigentes gremiales adelantaron su intención de reclamar al Gobierno un aumento de emergencia para jubilados y pensionados.

Por otra parte, desde la conducción cegetista, en manos del triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, también apuntaron que aguardaban la charla con los funcionarios de Macri para solicitar detalles sobre los puntos centrales del proyecto de Presupuesto 2019 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el lunes en la Cámara de Diputados y sobre los recortes que la Casa Rosada pretende instrumentar para cumplir con el déficit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés