Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La confianza de los consumidores no repunta

El índice que elabora la Di Tella se mantuvo estable en enero con respecto a diciembre, pero está un 17,67% por debajo de su nivel de hace un año. Hay más optimismo en el interior que en Capital y el GBA.

La confianza de los consumidores no repunta

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT) se mantuvo estable en enero con respecto a diciembre (en realidad sufrió una caída mínima del 0,03%). Sin embargo, eso implica que el índice muestra un retroceso del 17,67% con respecto a enero de 2016.

La Confianza del Consumidor es este mes también un 11% más baja que la de enero de 2015.

El ICC está compuesto por tres subindicadores: Bienes Durables e Inmuebles, Situación Personal y Situación Macroeconómica. Mientras que el primero tuvo en enero una mejora del 5,65% con respecto a diciembre y el segundo, un alza del 0,45%; el tercero cayó un 3,03%.

Por regiones, la confianza de los consumidores cae 1,72% en la Capital Federal y 0,20% en el Gran Buenos Aires, mientras que sube 1,04% en el interior del país, siempre respecto al mes anterior. En la comparación frente a enero del año pasado, las caídas son del 14,1% en CABA, del 24,3% en el GBA y del 7,7% en el Interior, donde además el índice se mantiene en niveles más elevados que en Capital y el Gran Buenos Aires.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 0,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumenta 0,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior. El sector de mayores ingresos muestra además una menor caída interanual y un mayor grado de confianza.