La confianza de los consumidores no repunta

El índice que elabora la Di Tella se mantuvo estable en enero con respecto a diciembre, pero está un 17,67% por debajo de su nivel de hace un año. Hay más optimismo en el interior que en Capital y el GBA.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT) se mantuvo estable en enero con respecto a diciembre (en realidad sufrió una caída mínima del 0,03%). Sin embargo, eso implica que el índice muestra un retroceso del 17,67% con respecto a enero de 2016.

La Confianza del Consumidor es este mes también un 11% más baja que la de enero de 2015.

El ICC está compuesto por tres subindicadores: Bienes Durables e Inmuebles, Situación Personal y Situación Macroeconómica. Mientras que el primero tuvo en enero una mejora del 5,65% con respecto a diciembre y el segundo, un alza del 0,45%; el tercero cayó un 3,03%.

Por regiones, la confianza de los consumidores cae 1,72% en la Capital Federal y 0,20% en el Gran Buenos Aires, mientras que sube 1,04% en el interior del país, siempre respecto al mes anterior. En la comparación frente a enero del año pasado, las caídas son del 14,1% en CABA, del 24,3% en el GBA y del 7,7% en el Interior, donde además el índice se mantiene en niveles más elevados que en Capital y el Gran Buenos Aires.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores cae 0,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y aumenta 0,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos, siempre respecto al mes anterior. El sector de mayores ingresos muestra además una menor caída interanual y un mayor grado de confianza.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés