La cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre Techint y la UOM

La cartera de Trabajo intimó a la empresa y a la UOM a llegar a una conciliación en los próximos 15 días. Los despidos quedan sin efecto.

En las últimas horas se vivieron momentos de tensión cuando este viernes se dio un nuevo bloqueo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la fábrica Siat, en Villa Constitución, y la presencia de fuerzas policiales para garantizar la salida de directivos de las instalaciones. La medida de fuerza es en rechazo al inminente despido de 55 trabajadores, entre ellos dos delegados, y se produce después de otra protesta en las últimas horas en Siderca, en Campana.  la seccional metalúrgica liderada por Pablo "Piparra" González bloqueó el jueves el principal ingreso a la fabricante de tubos para la industria del petróleo y el gas, por lo cual tres directores debieron permanecer en sus oficinas hasta altas horas de la noche de ayer.

Antonio Caló, líder del gremio metalúrgico de la UOM.

El conflicto se dio en el marco del plan de "redimensionamiento" resuelto por Tenaris. Después de perder u$s 600 millones en el primer trimestre, la filial de Techint dio de baja contratos y ahora renegocia las suspensiones vencidas en julio en al menos tres de sus plantas. El nuevo arreglo en Villa Constitución, que hoy trabaja al 60% de su capacidad, estableció el pago del 70% del neto (en lugar del 75% previo), con un tope de 11 días por mes de dispensa. 

Hace instantes, la cartera de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria alegando que "el conflicto colectivo de trabajo planteado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata. Que, por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de las competencias de esta Autoridad. En circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general, como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia, y por cuya protección esta administración debe especialmente velar".

El plazo para la negociación será de 15 días. A su vez, la cartera "intima a la asociación sindical mencionada y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual". También afirma que Siderca debe "retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos que hubiera dispuesto por el plazo que dure el presente procedimiento, como así también a otorgar tareas de forma normal y habitual, absteniéndose de tomar represalias de cualquier tipo con el personal involucrado representado por las entidades sindicales y/o con cualquier otra persona".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.