La candidatura argentina a la OCDE suma apoyos pero no será prioridad del Frente de Todos

El posible ingreso del país al organismo recibió este jueves el apoyo de la comunidad internacional, pero chocó con la visión de una referente del kirchnerismo.

El ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constituyó una de las prioridades que fijó para su Gobierno el presidente Mauricio Macri al inicio de su gestión.

Sin embargo, casi cuatro años después, la invitación no llegó. Y ante la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre, el oficialismo busca ahora que la candidatura del país a acceder al organismo trascienda esa fecha, independientemente de quién ocupe el sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, la aspiración del Ejecutivo de hacer de dicha candidatura una política de Estado recibió hoy el respaldo de la comunidad internacional y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un influyente think-tank estadounidense formado por miembros de los partidos demócrata y republicano de ese país. Pero chocó también contra la negativa del Frente de Todos de mantener la candidatura como prioritaria.

Las contraposiciones quedaron manifiestas este jueves durante la presentación de un “Informe Preliminar sobre el Acceso de la Argentina a la OCDE , elaborado por el CSIS y expuesto hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

Es que al fuerte apoyo del organismo bipartito, de la comunidad internacional y la misma OCDE, le siguió la palabra de la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, quien integró uno de los paneles del encuentro junto a los legisladores Luciano Laspina (Cambiemos), Carla Pitiot (Frente Renovador), Marco Lavagna (Consenso Federal) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Durante el panel, y luego de que Pitiot subrayara la importancia del camino hacia el organismo, más que el ingreso en sí, ya que el seguimiento no condicional de sus buenas prácticas suponía la posibilidad de alcanzar un mayor desarrollo, Vallejos remarcó: “Creemos en una integración del país y de la región con el resto del mundo, los organismos y sus bloques, pero siempre en el marco de beneficios mutuos que cristalicen relaciones simétricas entre las partes .

Acto seguido, la legisladora dijo que prefería centrarse “en las tareas que tiene el país por delante si es que pretendemos ingresar en el sendero de desarrollo en el que tanto énfasis pone la organización , al tiempo que agregó: “Lamentablemente hemos asistido a una sumatoria de políticas económicas que nos han alejado de la estabilidad macroeconómica, el desarrollo y la estabilidad financiera .

Luego de que Vallejos enumerara las políticas que –a su entender–no propiciaron el desarrollo del país, Suarez Lastra cruzó sus dichos al considerar que “este no es el ámbito para que cada uno de nosotros debata su perspectiva, hemos sido invitados a comentar un interesante y auspicioso informe del CSIS , lo que provocó aplausos entre el público presente en el Salón de los Pasos Perdidos.

El panel finalizó tras las palabras de Luciano Laspina, quien a modo de mea culpa dijo que el país viene fracasando desde hace años en su intento de construir un sendero de desarrollo, y de Marco Lavagna, que manifestó su apoyo al camino emprendido por el Gobierno y deseó un pronto ingreso al organismo.

Apoyo de la comunidad internacional y conclusiones del trabajo del CSIS

Previo al intercambio entre los legisladores, la candidatura argentina para ingresar a la OCDE había recibido el apoyo de la comunidad internacional, del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y del CSIS, a través de las conclusiones alcanzadas por el informe, firmado por Michael Matera, Silvina Vatnick y Pablo Souto.

Expresaron su apoyo, durante la jornada de hoy, el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae; la Embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Aude Maio-Coliche (a través de un video); y el Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Timothy M. Stater, quien leyó un discurso del embajador estadounidense en el país, Edward Prado.

Ángel Gurría, también mediante un video, fue otro de los encargados de apoyar la candidatura argentina. Destacó “el ritmo alucinante con el que se viene cumpliendo el Plan de Acción presentado por el país, subrayó la reconstrucción del Indec durante el mandato de Macri (ante la mirada de Todesca, presente en el salón), y dijo que “Argentina no contaría con el apoyo unánime de los 36 miembros sin los avances y la voluntad mostrada . “Para la OCDE, el proceso de acceso equivale a políticas de Estado , agregó.

A través del “Informe Preliminar sobre el Acceso de la Argentina a la OCDE , el CSIS volvió a manifestar su apoyo al posible ingreso del país al organismo y alentó a los representantes de las principales fuerzas políticas del país a continuar trabajando para lograr el acceso. Incluso, el trabajo destaca las palabras del presidente y CEO del CSIS, John Hamre, quien consideró que “Estados Unidos necesita que la Argentina sea un miembro exitoso de la OCDE .

El informe, que pese a estar fechado en abril último fue presentado hoy, subraya también los beneficios económicos, políticos y sociales de pertenecer a la OCDE y resalta los avances realizados por el país en los últimos tres años en seis áreas: política de defensa de la competencia; gobierno corporativo de empresas listadas y empresas estatales; política regulatoria; políticas del mercado laboral; integridad y anticorrupción; y políticas de mercados financieros.

Casi 4 años después, la invitación de la OCDE no llegó. Y ante la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre, el oficialismo busca ahora que la candidatura del país a acceder al organismo trascienda esa fecha, con independencia de quién ocupe el sillón de Rivadavia durante los próximos 4 años.

“Ser miembro de la OCDE facilita el diseño y la implementación de políticas públicas, restringe la posibilidad de cambios abruptos en las reglas del juego, reduce el costo del capital, permite la armonización de normas y prácticas con otros países con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión, permite una participación activa en los foros de desarrollo global y refuerza los efectos de la reputación que fortalecen la confianza de las empresas y los consumidores , resume el trabajo.

El informe identifica, además, 5 beneficios de formar parte del organismo. Son los siguientes: previene los cambios drásticos de políticas ante cambios de gobierno; reduce el costo de financiamiento; facilita la armonización de las normas que promueven el comercio y la inversión; le permite al país participar de una agenda de desarrollo global; y genera efectos reputacionales que aumentan la confianza de las empresas y consumidores.

En ese sentido, el trabajo de la organización bipartita de investigación estadounidense dice que “estos beneficios se pueden aprovechar incluso antes de que un país se convierta en miembro de pleno derecho .

Y destaca que “las experiencias de otros países miembros de la OCDE, particularmente latinoamericanos, muestran la importancia de que los futuros gobiernos argentinos mantengan un fuerte compromiso con los esfuerzos destinados a llevar adelante las reformas necesarias y coherentes con las mejores prácticas de la OCDE .

El trabajo expresa también que “en las últimas décadas, el marco institucional del país ha sido débil e ineficaz y claramente no ha mejorado la estabilidad económica y el bienestar de la población . Sin embargo, concluye que “Argentina ha realizado importantes avances en los últimos tres años en áreas que son de crucial relevancia para el sector privado y que, por su naturaleza, afectan transversalmente a diversos sectores de la economía .

Para el CSIS, “el éxito en alcanzar la mayoría de los principales objetivos del plan de acción fue en parte posible gracias al compromiso y colaboración entre la administración del Presidente Macri y los líderes claves de la oposición política  en el Congreso .  Y es por ello que hoy instó a los representantes de los distintos partidos a continuar trabajando para “que el país consolide y amplíe el consenso nacional para convertirse en miembro de la OCDE , ya que “a pesar de contar con el apoyo unánime de los 36 miembros, las reglas de votación en la OCDE han impedido que Argentina reciba la luz verde para el comienzo oficial del proceso de acceso .

El informe completo

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés