LA POBREZA SUBIÓ 45,6%, POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN ANUAL

La canasta con la que se determina la indigencia saltó 50% en Capital

El año pasado una familia necesitó casi $ 25.000 para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras la linea de indigencia quedó en $ 12.237,92

En un año en el que la inflación se disparó al 47,6%, los indicadores que delinean las líneas de pobreza e indigencia no resultaron ajenos a esa expansión.

Así es que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en diciembre con un ingreso de $24.865,43 para no ser pobre y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió un 45,6% en los últimos doce meses, según datos del Gobierno porteño.

El sondeo elaborado por la Dirección General de Estadística y Censo porteña indicó que un hogar integrado por una pareja económicamente activa y propietaria de la vivienda con dos hijos precisó $12.237,92 para no caer en la indigencia.

En comparación a diciembre de 2017, la línea de indigencia aumentó unos $4100, es decir un incremento del 50,6% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la suba contra noviembre fue de solo unos $117.

En cambio, la CBT, que marca la línea de pobreza, registró un incremento de casi $400 en diciembre, que significó un 1,7% con respecto al anteúltimo mes del año.

El organismo estadístico de la Ciudad también calculó los ingresos necesarios para ubicarse en un abanico más amplio de sectores socioeconómicos, a partir de su Sistema de Canastas de consumo.

Así, una familia tipo porteña que alcanzó a cubrir la CBT de $24.865,43 pero no llega a poder consumir la Canasta Total (CT), medida para diciembre en $ 31.349,71, es considerada como "no pobre vulnerable".

La CT incluye otros componentes como la compra de ropa, el dinero destinado al mantenimiento de la vivienda, remedios, entre otros.

Por otro lado, los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la Canasta Total pero no perciben 1,25 veces el valor de la CT de casi $39.186 son incluidos dentro del "sector medio frágil".

Las familias que se ubican entre este nivel y quienes tienen ingresos por el máximo compuesto por cuatro veces la CT ($125.395) conforman la "clase media" propiamente dicha. Mientras que los hogares tipo con ingresos superiores integran los "sectores acomodados".

Para las autoridades, esta estratificación "da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la CABA, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo".

La Ciudad registró en el segundo trimestre de 2018 un total de 565.000 pobres, equivalente al 18,4% de los 3.064.000 habitantes porteños.

De ese total, eran indigentes 173.000 personas, el 5,6%, de acuerdo a la última medición publicada por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

A nivel nacional, los últimos datos de pobreza del Indec mostraron en el primer semestre de 2018 una baja de 1,3 puntos porcentuales interanual, y alcanzó una tasa de 27,3%. Mañana, el Indec difundirá los datos nacionales de CBA y CBT correspondientes a diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de indigencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés