La canasta básica porteña aumentó 23% en el último año, según FIEL

El dato corresponde a la medición de mayo para no ser considerado pobre. La canasta básica alimentaria, que mide el nivel de indigencia, subió 21,4%.

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que mide alimentos, indumentaria y algunos servicios públicos y marca el ingreso mínimo que para no ser considerado pobre, subió 2,5%, de acuerdo al trabajo.

En los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 21,4%; mientras que la Canasta Básica Total (CBT) acumuló en un año un aumento de 23%, según FIEL.

En mayo último, el costo de la CBA por adulto alcanzó $2.236 en tanto que el de la CBT ascendió a $5.303; para una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA se ubicó en mayo en $6.911 y el de la CBT en $16.385.

En relación a mayo del año pasado, se requieren $ 3.063 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT, añadió el trabajo.

Diferencias

Estos guarismos son inferiores a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que la semana pasada informó que el costo de la CBA a nivel nacional registró en mayo un incremento de 4,8% y el de la CBT avanzó 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente.

De acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En el caso de la canasta básica total, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo al informe mensual que elabora el Indec.

Fuente: Agencia Télam

Temas relacionados
Más noticias de Canasta Básica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés