Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La canasta básica familiar se encareció en mayo 41,3% interanual

Según el Gobierno porteño, se necesitó contar con $ 640 diarios para afrontar necesidades básicas y alquiler. El 68% del gasto se destinó a alimentos y hogar

La canasta básica familiar se encareció en mayo 41,3% interanual

En línea con la inflación de los últimos 12 meses, los gastos de una familia para cubrir sus necesidades básicas y pagar un alquiler se incrementaron un 41,3% en mayo,contra igual mes del año pasado. Así surge del relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En el informe se señaló que un grupo familiar compuesto por ambos padres e hijos varones de 6 y 9 años necesitó por día
$ 640,72 para pagar los costos de la canasta básica total y no ser considerada pobre, monto que equivale en un mes a $ 19.221,70. Un año atrás se precisaban $ 459,41 por día.


La inflación porteña en mayo se ubicó en 5%, en comparación con abril, porcentaje con el que acumuló en los últimos 12 meses una suba del 44,4%, 3 puntos por encima de la valorización de la canasta básica total elaborada por la oficina de estadísticas de Buenos Aires.


En mayo, la mayor parte de los gastos de una familia tipo, esto es el 68%, se destinaron a alimentos y mantenimiento del hogar: con $ 13.042 por mes se tuvo que afrontar, además de la comida; el pago de alquiler; expensas; gas; electricidad; agua; transporte público y comunicaciones. Así, pese a la suba de las tarifas, para la Dirección de Estadísticas porteña un grupo familiar de 4 personas pagó sólo $ 161,70 de gas en mayo; $ 112,98 de electricidad y $ 306,79 de agua. A su vez, para alquilar solamente se destinan $ 3617,39 por mes, monto por el que es posible conseguir algunos monoambientes en la Ciudad.


Los $ 19.221 por mes deben cubrir, además, los servicios de educación; útiles escolares; limpieza; esparcimiento; indumentaria; salud y la compra de electrodomésticos. El salto que pegó en mayo el costo de la canasta básica total para una familia tipo en Buenos Aires, de 5% en relación a abril, se explica fundamentalmente por la suba en la tarifa de agua, que según el relevamiento difundido ayer se incrementó un 67,2% en un solo mes.


También aumentó con fuerza los "servicios para la educación", en un 14,7%; el transporte público, un 10,6%; las expensas, un 6,4%; y los alimentos, un 4,8%. En lo que va del año, el incremento de la canasta básica total fue de 22,1%, también 3 puntos por debajo de la inflación porteña. En diciembre, una familia tipo necesitaba $ 15.739,48 para no ser considerada pobre.


Los $ 19.221 que se necesitaron en mayo triplicaron el salario mínimo vital y móvil vigente al mes pasado, de $ 6060. Desde junio, ese ingreso pasa a $ 6810 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; en septiembre pasará a $ 7560 y en enero de 2017 alcanzará los $ 8060 acordados.


Según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta básica alimentaria se ubicó en mayo en $ 4610 y el de la total en $ 10.770, que implicó un incremento mensual de 1,9% y un 1,8%, respectivamente.