La caída del poder adquisitivo y la falta de promociones hundieron el consumo en mayo

Según CAME, las ventas minoristas se desplomaron 9,2% el mes pasado, contra igual período del 2015. La entidad advirtió, además, que para los pequeños comerciantes, a esta realidad se suman la suba de tarifas y otros incrementos.

Las ventas minoristas cayeron en mayo 9,2% frente al mismo mes del año pasado, según los datos de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), que atribuyó el fenómeno a la pérdidas de poder adquisitivo de las familias, la decisión de las mismas de no endeudarse por la imposibilidad de pagar los altos costos financieros de hacerlo y las complicaciones de los comercios de mantener políticas de descuentos agresivas. Advirtió además que, para los pequeños comerciantes, a esta realidad se suman la suba de tarifas y otros incrementos.

“En mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles. Las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias y alguna que otra oferta realmente interesante. En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez”, sostiene el informe de CAME.

“Farmacias” es el único rubro minorista que, según la Cámara, cerró con mayores ventas que hace un año (1,3%), mientras que las contracciones más fuertes en volumen de ventas las habrían regitrado “Electrodomésticos y artículos Electrónicos” (-19,6%), “Bijouterie” (-13,1%), “Materiales para la construcción” (-12,7%), “Bazar y regalos” (-11,9%) y “Ferreterías” (-11,6%).

“El programa ‘Ahora 12'' ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse, para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar. Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos”, sostiene CAME.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron en los primeros cinco meses del año una caída promedio interanual de 5,7%. El relavamiento de CAME es en comercios pequeños y medianos situados sobre avenidas comerciales en distintos puntos del país.

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés