LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAYÓ 23,3% INTERANUAL EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

La caída del nivel de actividad amenaza con profundizarse en el segundo trimestre

En los primeros meses del año el consumo, la inversión y el volumen exportado mostraron un menor dinamismo. Los indicadores de abril marcan que el deterioro se estaría reforzando

El nivel de actividad económica sufrió un importante retroceso en el primer trimestre del año y los indicadores disponibles respecto a abril marcan una profundización del escenario de deterioro a pesar de la esperanza de empresarios y del propio Gobierno de que los aumentos salariales empujen el consumo privado en el segundo trimestre.


De acuerdo con estimaciones del estudio Broda y Asociados, entre enero y marzo últimos, la actividad se contrajo 0,6% respecto a los últimos tres meses de 2013 y volverá a retroceder en el segundo trimestre no sólo respecto a los primeros tres meses del año sino también en la variación interanual.


La actividad se está contrayendo, con caída del consumo privado, de la inversión y por medio de un menor volumen exportado. Sólo el consumo público siguió en ascenso en el primer trimestre, evaluaron desde el estudio que dirige Miguel ngel Broda.


Los empresarios, que ven bajar las ventas, y hasta el Gobierno, esperan que con la implementación de los aumentos de sueldos tras las paritarias, el consumo privado repunte. Sin embargo, algunos analistas son escépticos.


Las medidas que el Gobierno llevó a cabo para estabilizar el frente cambiario tuvieron el previsible impacto negativo sobre la actividad. En particular, han enfriado el consumo, motor de la expansión económica de los últimos siete años. El gasto de las familias comenzó el año alicaído, y los primeros indicadores del segundo trimestre confirman que la tendencia negativa se está reforzando, apuntaron desde la consultora Ecolatina.


La principal batalla se está librando en los frentes de las expectativas y la inflación. Si el Ejecutivo logra al menos una estabilización en estos campos, la recomposición salarial de las paritarias puede llegar a revertir la tendencia negativa del mal inicio del año. Aun así, es muy poco probable que la contracción del primer semestre pueda ser compensada durante la segunda mitad del año: a diferencia del año pasado no esperamos un crecimiento del consumo en 2014, agregaron.


Por otro lado, desde el Ieral de la Fundación Mediterránea apuntaron que en abril los indicadores de nivel de actividad siguieron marcando un profundo deterioro. Por el lado de la demanda, el índice de confianza de los consumidores que realiza la Universidad Torcuato Di Tella cayó 23,3% interanual en el promedio de los últimos tres meses y particularmente en la predisposición a adquirir bienes durables e inmuebles la baja llegó a 52%, mientras el patentamiento de vehículos descendió un 26,7% y los despachos de cemento se redujeron 4,9%.


En tanto, la producción automotriz se contrajo 17,8% interanual desde febrero a abril por menores ventas en el mercado local, pero también por menores exportaciones. Las ventas totales a Brasil, en tanto, pasaron de contraerse 16,8% interanual en el primer trimestre a hacerlo al 19,3% en los tres meses a abril. En particular, en los doce meses a abril, Argentina perdió un punto de participación en el mercado brasileño, respecto a un año atrás, recalcó la economista Constanza Pérez Aquino, investigadora del Ieral.


En el Instituto de la Fundación Mediterránea también observaron que si bien la recaudación por concepto del IVA en términos reales se incrementó aproximadamente un 2,8% interanual en el trimestre móvil a abril, se redujo respecto del primer trimestre cuando el aumento fue de 4,1% interanual y permaneció por debajo de los aumentos de 2013, exceptuando el cuarto trimestre.


La baja en el nivel de actividad ya está afectando el nivel de empleo. El Indec reconoció que en el primer trimestre la cantidad de obreros ocupados en la industria se redujo 1,2% respecto al mismo periodo de 2013. En tanto, una encuesta de SEL Consultores reveló que 15% de las empresas prevé reducir la dotación de personal, casi el doble que hace un año.

Tags relacionados