Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La balanza comercial de la Argentina con Brasil registró en febrero un déficit de u$s 457 millones

Por primera vez en ocho meses crecieron las importaciones desde el país vecino, según detalla un informe de la consultora Abeceb. Por su parte, las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el segundo mes del año tuvieron una caída interanual del 24,2%.

La balanza comercial de la Argentina con Brasil registró en febrero un déficit de u$s 457 millones

La balanza comercial de la Argentina con Brasil registró en febrero un déficit de 457 millones de dólares, una cifra que triplica el quebranto del mismo período hace un año.

Así lo informó hoy la consultora Abeceb.com, en un trabajo en el que se destaca que “por primera vez en ocho meses crecieron las importaciones” desde el país vecino.

De acuerdo con la consultora, las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el segundo mes del año tuvieron una caída interanual del 24,2 por ciento, con 617 millones de dólares, lo que constituye el peor registro de febrero de la última década.

“En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, naftas, motores para vehículos, celulosa, entre otros”, destacó Abeceb.com.

La consultora señaló que la Argentina se mantuvo en el cuarto lugar en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Por otro lado, las importaciones desde el país vecino mostraron un alza interanual del 11 por ciento con un total 1.074 millones de dólares.

“Los principales productos que explican el alza en las compras del mes son automóviles, vehículos de carga, chasis con motor, máquinas para terraplenes, jabones, hierro fundido, celulosa”, indicó el informe.

La Argentina mantiene así el tercer lugar en el ranking de los principales compradores de productos de Brasil detrás de China y Estados Unidos. En cuanto al acumulado del primer bimestre del 2016, el reporte de Abeceb indicó que las exportaciones bajaron 30,9 por ciento.

“El retroceso se debe fundamentalmente a la contracción generalizada en las importaciones del país vecino, que en el marco de una aguda desaceleración económica acumulan una caída del orden del 35 por ciento”, remarcó Abeceb.com.   

El estudio añadió que “la menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado, en particular luego de un 2015 donde las exportaciones industriales hacia Brasil se redujeron un 32 por ciento”.

En otro aspecto, luego de 8 meses consecutivos de caída de las importaciones argentinas desde el país vecino, a partir del dato del mes de febrero se registra un crecimiento del 4,4% en las compras, que acumulan 1.900 millones, pero la variación se debe al muy bajo piso de comparación.