Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La balanza comercial arrojó un déficit de u$s 381 millones en el primer trimestre

Así surge del último informe del INDEC en donde detalla que las importaciones alcanzaron los u$s 12.794 millones y las exportaciones sumaron u$s 12.413 millones.

La balanza comercial arrojó un déficit de u$s 381 millones en el primer trimestre

La balanza comercial arrojó saldos deficitarios de 381 millones de dólares en el primer trimestre del año y de 266 millones en marzo último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer trimestre las importaciones alcanzaron los 12.794 millones de dólares y cayeron 3% respecto del mismo período del  2015. Las exportaciones entre enero y marzo sumaron 12.413 millones de dólares y también crecen 3% en forma interanual.

En marzo las exportaciones alcanzaron a los 4.452 millones de dólares mientras las importaciones ascendieron a 4.719 millones de  dólares, marcando un déficit de la balanza comercial de 266 millones de dólares, que mejor¢ en un 60% el del año, cuando llegó a 672 millones de dólares.

En el tercer mes del año las exportaciones aumentaron 2% con respecto al mismo mes del 2015, como consecuencia del aumento en  las cantidades de 14% y del descenso de 11% en los precios.

Según informó el INDEC, en términos desestacionalizados las exportaciones de marzo cayeron 2% respecto de febrero último. Las importaciones fueron de 4.452 millones de dólares en marzo, que representó 7% menos al registrado en igual mes del 2015, por  la baja de 13% en los precios, compensado en parte por la suba de 7% en las cantidades compradas.

En términos desestacionalizados las importaciones registraron en marzo un aumento de 1,6% respecto al mes anterior. En marzo último los principales socios comerciales fueron  Brasil, China y Estados Unidos.

El déficit comercial con Brasil y el Mercosur llegó a los 656 millones de dólares en el trimestre y a 316 millones en marzo pasado.

La Argentina mantiene también un alto déficit comercial de 2.343 millones de dólares con China, y el intercambio comercial es también deficitario con la Unión Europea por 231 millones de dólares y el NAFTA (EE.UU., Canadá y México), por 821 millones de dólares.