La aprobación de Macri se recupera en las encuestas tras dos meses en baja

Según dos encuestas dadas a conocer hoy la aprobación del Presidente se recuperó hasta dos puntos tras registrar descensos entre febrero y marzo. El repunte se vincularía a la marcha del 1 de abril y la postura tomada en el conflicto con docentes.

La aprobación de Mauricio Macri se recupera en las encuestas tras al menos dos meses de caída, según encuestas que publican hoy dos matutinos porteños. El repunte se debería a la radicalización de la oposicón, el espaldarazo que registró el gobierno tras la marcha del 1 de abril y la postura tomada con los sindicatos docentes en el conflicto en la provincia de Buenos Aires.

Según la encuesta de Management & Fit que publica hoy La Nación, el Presidente logró repuntar casi un punto y medio en la aprobación de su gestión: de un 40,2 % obtenido en el sondeo de marzo, realizado por la misma consultora, a un actual 41,6%.

El dato surge de encuestas telefónicas realizadas entre el 7 y el 11 de abril a 2 mil personas de entre 16 y 70 años en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Pese a los números positivos en la aprobación, Macri no logró recuperar y superar el nivel de desaprobación de gestión, que descendió levemente pero sigue siendo más alto: pasó de 44,2 % en marzo al actual 43,9 por ciento.

Según el muestreo realizado por la consultora que dirige Mariel Fornoni, la imagen positiva individual de Macri también muestra signos de recuperación: trepó de 37,2% a 38,1%. Aunque la percepción negativa pasó de 35,4 a 36 puntos.

En tanto, mientras la imagen presidencial se recupera, las expectativas económicas caen: el 49% de los encuestados considera que la situación económica empeorará en los próximos meses. El 32%, en tanto, estima que será mejor.

Las expectativas personales, por su parte, no son mejores. El 42,4% prevé que su economía personal estará peor o mucho peor en el futuro cercano, mientras que un 28,8% se mantiene optimista.

Por su parte, otra encuesta realizada por Poliarquía Consultores que publica hoy Clarín arrojó que la aprobación de la gestión presidencial mostró una recuperación de seis puntos en abril y se situó en torno al 53%. En paralelo, la desaprobación, que en febrero y marzo había llegado hasta el 48 y 50%, respectivamente, bajó hasta ubicarse en el 46%.

Durante febrero y marzo el respaldo a la gestión Macri había caído por debajo del 50% y registró el peor momento desde su llegada a la Casa Rosada.

La imagen personal de Macri, de acuerdo a este estudio, también se recuperó en abril, para llegar al 45% de positiva (venía del 40% en marzo), contra un 35% de negativa y un 20% de imagen regular.

En los datos desagregados surge que la imagen positiva de Macri se recuperó en todo el país en abril y alcanza su máximo en el interior del país (52%), por encima de la ciudad de Buenos Aires (47%), pero vuelve a tocar fondo en el conurbano bonaerense: 32%.

La imagen positiva del presidente también cae con la edad: lo avalan el 56% de los mayores de 50 años, pero sólo el 33% de los menores de 29 años.

Consultados sobre la evaluación de la situación del país, el 23% de los consultados consideró que el país atraviesa un momento positivo, el 38% lo consideró negativo y el 39%, regular.

Pero, como en otros estudios previos, las expectativas vuelven a jugar en favor de Cambiemos: el 53% de los encuestados cree que el país estará mejor en un año, contra el 27% que cree que empeorará. El 16% considera que seguirá igual.

Por otra parte, el 54% dice que los ingresos familiares le alcanzan "justo, sin grandes dificultades", para satisfacer sus necesidades. El 13% dijo poder ahorrar. El 32% dijo que no le alcanzan sus ingresos. Dentro de ese grupo, el 21% admitió "dificultades" y el 11%, "grandes dificultades".

La encuesta de Poliarquía se realizó entre el 3 y 11 de abril y alcanzó 1000 casos en 40 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país, por vía telefónica. Su margen de error es de +/-3,15%, para un nivel de confianza del 95%.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés