Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La actividad industrial cayó 1,6% en noviembre por la baja de exportaciones a Brasil

La menor demanda del país vecino condiciona la recuperación, advirtieron desde la UIA al presentar los datos. El sector automotriz continúa siendo el más afectado por el declive

La actividad industrial cayó 1,6% en noviembre por la baja de exportaciones a Brasil

La actividad industrial registró en noviembre una caída de 1,6% respecto de igual mes de 2014, y acumuló una baja de 0,8% en los primeros once meses del 2015, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

En tanto, la producción industrial creció en noviembre apenas 0,6% comparado con octubre, en la serie desestacionalizada.

"Buena parte de la caída de la actividad industrial en algunos sectores se relaciona al vínculo con Brasil, ya que exportan buena parte de su producción a ese país", explicaron desde la UIA.

"Brasil es el principal destino de exportaciones Manufacturas de Origen Industrial (MOI) argentinas -representó 46,4% en 2014 y en el acumulado de enero a octubre de 2015 constituyó el 41,7%-, de modo tal que la menor demanda externa condiciona la capacidad de recuperación de la industria nacional", advirtieron en la central fabril.

Los principales sectores que impulsaron a la baja la actividad en el acumulado de once meses fueron el rubro automotriz y el de metales básicos.

Como señaló el CEU en los últimos meses, la actividad industrial continúa mostrando heterogeneidades sectoriales, y en noviembre ese fenómeno se registró con la caída en los sectores automotriz y de metales básicos que no alcanzaron a compensar las subas en otros, como los derivados de la construcción.

La producción automotriz exhibió en noviembre un descenso de 16,6% interanual debido a "una fuerte caída de las exportaciones (-52,4%)", y totalizó en once meses una contracción de 11,8% interanual.

Por otra parte, el sector de metálicas básicas tuvo en noviembre una disminución de 12,2% interanual, y sumó en once meses una merma de 7%.

"Dos factores están afectando el desempeño del sector: el alto exceso de capacidad de producción y desaceleración económica de China; y el precio del crudo en valores históricamente bajos y la recesión del principal sociocomercial, Brasil", señaló.

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento en noviembre, se destacó el de minerales no metálicos, con una expansión de 12,1% interanual, y totalizó en once meses un crecimiento de 7,5%.

"Este aumento (de noviembre) se vincula directamente con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (20,4%), mientras que los despachos de cemento portland disminuyeron (-1,3%)", remarcaron en el informe los analistas de la UIA.

Otro sector que exhibió un aumento de su producción fue el de productos químicos y petroquímicos que en noviembre aumentó un 5%, explicado en su totalidad por una mejora del subsector de agroquímicos y fertilizantes.

Por otro lado, el sector metalmecánico y el de edición e impresión mostraron alzas interanuales moderadas que fueron de 0,4% y 0,2%, respectivamente.