La actividad económica cayó por primera vez en siete meses

El segundo mes del año, la economía se contrajo 0,2% en la comparación mensual. A nivel interanual, creció por encima de otros meses, pero febrero de 2017 había sido el peor mes del año.

Al igual que el año pasado, febrero no trajo buenas noticias económicas para el Gobierno, porque la actividad mostró una contracción de 0,2% en la comparación mensual desestacionalizada, cortando una racha de seis meses de crecimiento consecutivo, informó hoy el Indec.

La comparación interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica fue sin embargo positiva, ya que registró un crecimiento de 5,1% respecto de febrero de 2017. Sin embargo, la base de comparación fue el peor mes de 2017, ya que febrero había caído un 2,2% en comparación con 2016.

En el acumulado de los primeros dos meses del año, la actividad económica registró una expansión de 4,7%, impulsado por el resultado de enero, cuando el crecimiento interanual había sido de 4,3%.

Actividad sectorial

Entre los sectores que mide el Indec, el único que tuvo un resultado negativo fue Pesca, con una baja de 7,3%.

El resto de los sectores de la economía tuvieron buenos resultados interanuales: Construcción, +12,7%; Comercio +7,9%; Intermediación financiera +7,4%; Industria manufacturera +5,8%;  Actividades inmobiliarias +3,8%; Hoteles y restaurantes +2,8%; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura +2,4%; Transporte y comunicaciones +1,7%; Explotación de minas y canteras +1,7%; Servicios sociales y de salud +1,3%; Enseñanza +1,3% y Electricidad, agua y gas +0,9%.

El Ministerio de Hacienda resaltó que "la economía creció +5,1% interanual (i.a.), el ritmo de crecimiento más alto desde junio de 2015". "Respecto a enero, sin estacionalidad (s.e.), la actividad económica bajó levemente (-0,2%) y continúa cerca de los niveles máximos de la serie", indicó.

"El buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual. Los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+12,7%), comercio (+7,9%), intermediación financiera (+7,4%) e industria (+5,8%)", indicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés