Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La actividad económica cayó casi 5% en abril, aunque prevén un repunte en el último trimestre

Así lo establece el Índice general que elabora la consultora Orlando Ferreres, que calculó una reducción de 4,9% interanual en el cuarto mes del año. El agro y el consumo motorizan la baja, en cuya recuperación, a su vez, se asienta el optimismo sobre una recuperación para finales de 2016.

La actividad económica cayó casi 5% en abril, aunque prevén un repunte en el último trimestre

El nivel general de actividad que elabora Orlando Ferreres y Asociados (IGA-OJF) mostró una merma de 4,9% interanual en el mes de abril y acumuló de esta manera un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del año, informó la consultora.  Por otra parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,6% en comparación con marzo pasado, agregó.

Según el trabajo de Ferreres, pesaron en este magro resultado “los menores niveles de producción agrícola”, que  “se vieron exacerbados por una cosecha gruesa menor a la esperada (afectada por inusuales lluvias), sobre lo que hay que adicionar una acentuación de la caída en la construcción, principalmente por una baja temporal en la obra pública”. 


Para el estudio, “la baja del consumo impactó sobre el comercio”. Pero aclara que “sin embargo, el retroceso observado también es consecuencia de que algunos determinantes que operaron positivamente en el primer trimestre han desaparecido”. Explica, así que “el caso más evidente para referir este último factor es la industria alimentaria, que se vio favorecida por una inusual disponibilidad de granos en el período enero-marzo. En este sentido, esperamos un tercer trimestre con indicadores mixtos y un repunte recién en el último trimestre del año por recomposición de la demanda, de la obra pública y del sector agrícola”.