Tras cinco meses, la actividad muestra señales de mejora

De acuerdo con el Índice General de Actividad que realiza Orlando Ferreres en enero se registró un descenso de 5,9%. Sin embargo, moderó la caída de los últimos meses.

Las mediciones privadas ya estimaron que, en enero, la actividad caería 5,9% anual aunque se destacó también que sería el primer mes -dentro de los cálculos de las consultoras- que registre un repunte contra el mes anterior.

Según el Índice de Actividad General de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA- OJF), enero registró, tal como se esperaba, una nueva baja interanual de casi 6 puntos porcentuales, pero un leve repunte de 0,25% respecto a diciembre de 2018, y así rompería con cinco meses de desempeño negativo.

“Concentrándonos en los datos del mes, los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo , maíz y girasol , remarcó el estudio.

Por otro lado, el mal desempeño en enero vino principalmente del ramo industrial que cayó un 8,3% respecto a enero del año pasado, “sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista que registró una merma de más del 11 por ciento.

Como dato positivo, la consultora destacó en el informe que la medición mensual desestacionalizada arrojó un 0,25% contra diciembre, “aunque es un resultado que debe tomarse con cautela por las anomalías en la actividad de algunas ramas industriales .

La industria viene teniendo un mal desempeño desde el segundo trimestre del año pasado cuando el tipo de cambio sufrió un fuerte devaluación. En enero, según OJF, la producción manufacturera cerró el primer mes del año con una baja del 8,3% en comparación al mismo mes del año anterior, hilvanando así diez meses consecutivos de caída en términos interanuales. Casi todas las ramas de actividad –once de doce sectores relevados- registraron una menor producción.

Dentro de este ramo, se destaca el desempeño negativo en Maquinaria y Equipo, que se desplomó 27,3% en los últimos doce meses, empujado por la caída en la fabricación de automóviles, que tuvo una merma por encima del 32 por ciento.

“Por otro lado, debemos destacar la dinámica del rubro de Alimentos y Bebidas, el cual marcó una baja del 6,7% en el inicio del 2019, con una merma de más del 7% en la producción de aceites, y una caída de casi 18% en la elaboración de gaseosas , señalaron desde la consultora.

En el otro extremo, el mes pasado daría una primer muestra del repunte del sector agropecuario, que crecería un 7,6% interanual gracias al desempeño de la rama agrícola. “En la propia, la expansión registrada fue del 11,2%, reflejando la mejora de la cosecha de girasol, con un crecimiento del 13%; de trigo, con un repunte del 6,8%; y de maíz, que mejoró en torno al 45% , indicó la consultora.

Si bien enero dejó poco optimismo, los análisis del sector privado indican que el nivel general de actividad volverá a recuperarse a partir del segundo semestre cuando los salarios se acoplen con la inflación y así repunte el consumo, junto con un buen desempeño del agro.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés