La actividad de la construcción cayó un 3,4% interanual en febrero

En el primer bimestre, la contracción acumulada es del 2,9%. En enero, los trabajadores ocupados fueron prácticamente la misdma calos de hace un año.

La actividad de la construcción volvió a mostrar en febrero una pronunciada caída interanual, del 3,4 por ciento, con lo que acumula en el primer bimestre un retroceso del 2,9% con respecto al mismo período del año pasado, según informó hoy el INDEC en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Con la de febrero, son por lo menos 14 caídas interanuales que muestra la actividad (desde enero del 2015), lo que es lo mismo que decir que todos los meses desde que el “nuevo INDEC volvió a publicar el índice mostraron retrocesos con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al empleo, los datos del ISAC tienen un mes de retraso. En enero de este año, según el informe, la construcción tenía 408.787 puestos de trabajo registrados, 262 puestos menos  que en el primer mes del 2016

La cantidad de empleados en blanco del sector fue un 0,9% más alta que la de diciembre, pero estuvo un 1,16% por debajo de la de noviembre (que fue el mejor mes, en cuanto a empleo en el sector, desde diciembre del 2015).

En otro dato negativo en el desagregado del ISAC, los metros cuadrados autorizados para edificación fueron en febrero 402.407, el número más bajo en más de dos años.

En cuanto a los insumos representativos de la construcción, en febrero cayeron los artículos sanitarios de cerámica (21,2% interanual), el cemento portland (0,4% i.a.), los ladrillos huecos (14,3 i.a.), pisos y revestimientos cerámicos (9% i.a.) y los que están reunidos como “resto (19,7% i.a.). En cambio, subieron el hierro redondo (13,3% i.a.), la pintura (4% i.a.) y las placas de yeso (1,1% i.a.) y “voló el cemento, cuyas ventas se duplicaron (aumentaron 106,5% interanual), en un indicador sobre cómo se retomó la construcción de rutas.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés