La actividad cayó 0,9% en marzo, según privados

La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9% en relación a igual mes del año pasado, según estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Orlando Ferreres.
"Durante el primer trimestre del año la actividad económica ha evidenciado un estancamiento generalizado, siguiendo con la tendencia que se iniciara hace cuatro años", indicó la consultora.
La consultora señaló que "el amesetamiento de la actividad se reflejó particularmente en el sector de productores de bienes con una baja del 1,3% en relación a los primeros tres meses de 2015".
El reporte indicó que ese rubro "se ha visto especialmente afectado producto de las medidas macroeconómicas que llevan a una contracción natural de la economía". "Una vez pasado este período de reordenamiento, esperamos que se observe una reactivación de la economía en la segunda mitad del año, recuperación que podría ser moderada, producto de un contexto internacional desfavorable vinculado a la crisis económica y política de nuestro principal socio comercial", señaló la consultora.
La intermediación financiera registró una baja de 3,8% en marzo y cerró el trimestre con un alza de 0,4% interanual.
"De esta manera el sector finaliza el tercer trimestre consecutivo de alzas, luego de cinco trimestres en caída", señaló el informe.
La construcción, en tanto, tuvo una baja de 5,5% en el tercer mes del año y anotó para en el trimestre una caída de 6,8%, con caídas en despachos de cemento del 10,8%.
Por su lado, el sector de servicios bajó 6,9% respecto de marzo del 2015, como consecuencia de la merma del con sumo, debido al aumento de tarifas.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés