U$D

LUNES 18/02/2019

La UIF emitió una "alerta roja" a bancos y financieras para evitar negocios con Venezuela

La Unidad de Información Financiera desaconsejó a estas entidades y otras compañías a hacer operaciones en ese país, y exige que se le informe sobre cualquier bien o activo encontrado a funcionarios y empresas ligadas al Gobierno.

La UIF emitió una

Diversos bancos y entidades financieras comenzaron a recibir en las últimas horas una nota emitida por la Unidad de Información Financiera (UIF) alertando sobre los riegos de operar con empresas de Venezuela y personas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro.

Tal como había prometido el Gobierno mediante una comunicación oficial transmitida la semana pasada para desconocer el segundo mandato del líder bolivariano, la UIF elevó el nivel de advertencia y desaconsejó operaciones en ese país.

Según constató El Cronista por fuentes del mercado, el organismo encargado de la prevención del lavado de activos sugirió a las compañías que realizan transacciones a otros mercados elevar el nivel de investigación ante eventuales sospechas con una "debida diligencia reforzada" sobre funcionarios venezolanos, empresas bajo control estatal y otras personas (físicas o jurídicas) que podrían hacer negocios con ellos.

La entidad comandada por Mariano Federici pidió que se informen mediante la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en un plazo de 48 horas "todas las operaciones realizadas o tentadas en las que alguna de dichas personas físicas y/o jurídicas tengan algún tipo de intervención, ya sea de manera directa o indirecta" y cualquier bien o activo que detecten bajo control de los señalados.

Según los documentos a los que accedió este diario, para la UIF, que depende del Ministerio de Hacienda, "los niveles sin precedentes de corrupción institucionalizada que se verifican en Venezuela, permiten definir al régimen ilegítimo liderado por Nicolás Maduro y su entorno como una verdadera cleptocracia, lo cual coloca de manera automática en situación de riesgo alto a cualquier operación que un sujeto obligado realice" allí o con las personas o empresas observadas.

La nota culmina con una admonición: "Téngase presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés