Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UIF advirtió que el informe sobre las cuentas de Báez "no puede ser usado como prueba"

En una nota a Casanello, el organismo antilavado dijo que sólo se puede usar la información con fines de inteligencia. Se trata de cinco cuentas en Suiza por un total de u$s 25 millones

La UIF advirtió que el informe sobre las cuentas de Báez

Los informes que la Unidad de Información Financiera envió al juez Sebastián Casanello sobre las cuentas de los hijos de Lázaro Báez en Suiza, no pueden ser utilizados con fines probatorios en la causa que lleva adelante por lavado de dinero contra el empresario y su familia. Así lo dispuso la propia UIF, al aclarar que esa documentación se puede usar solamente con fines de "inteligencia". Los hijos de Báez comienzan a declarar hoy en el expediente, en el comienzo de una semana cargada de actividad en Comodoro Py.
De acuerdo a fuentes judiciales, mediante un escrito presentado en el juzgado de Casanello, el organismo antilavado aclaró que "se autorizó a diseminar la información proporcionada, únicamente para fines de inteligencia no permitiendo su incorporación como prueba en este proceso judicial, ni que sea revelada la fuente de la cual proviene la información". El escrito fue presentado ante Casanello, quien tiene previsto esta semana indagar por el hallazgo de esas cinco cuentas en Suiza, que trepan los u$s 25 millones, a los cuatro hijos de Báez, al empresario y otras personas investigadas por lavado de dinero.
La presentación efectuada por Mariano Federici, titular de la UIF, fue en respuesta a documentación respaldatoria solicitada por el juzgado luego de que el organismo informara de la existencia de cuentas de los cuatro hijos de Báez en Suiza. "No es posible acceder a lo peticionado sin poner en riesgo todo el sistema de información nacional, comprometiendo la responsabilidad del Estado argentino frente a organismos internacionales", indicó la UIF.
En ese sentido, el organismo antilavado aclaró que la información aportada "puede ser fácilmente acreditada a través del diligenciamiento de los exhortos diplomáticos" a Panamá, Suiza y Uruguay, los países por donde se canalizó el dinero. De ese modo, si bien advirtió que no se podrá incluir en la causa, la UIF abrió la puerta a que la información que requiere Casanello puedan ser aportadas desde Panamá y Uruguay.
Hoy comenzarán las indagatorias a tres de los hermanos Báez: irán a Comodoro Py Martín, Melina y Leandro Báez, en tanto que Lázaro (detenido desde hace tres meses), su contador Daniel Pérez Gadín, y el abogado Jorge Chueco lo harán mañana, y Luciana Báez el jueves.
Las citaciones se produjeron luego de que la justicia confirmara el hallazgo de cuentas en Suiza con operaciones por más de u$s 25 millones a nombre de los cuatro jóvenes, sobre quienes Casanello dictó la prohibición para salir del país y la inhabilitación sobre sus bienes, y podría decidir su detención.