ADVIERTE QUE EN ALGUNOS SECTORES, LA COMPETENCIA IMPORTADA ES MUY FUERTE

La UIA vuelve a cruzar a Macri por el atraso cambiario y las importaciones

La central recordó que las compras en el exterior subieron 3,8% en volúmen en 2016. Y enfatizó que en enero saltaron 7%. Reafirman que se crecerá hasta 2% por Brasil

En medio de una semana tensa por los cruces con el Gobierno frente al problema de las importaciones, la junta directiva de la UIA se reunió ayer tras el receso de verano y hubo una contundente coincidencia en torno a la preocupación por la caída de la actividad y el aumento de las compras al exterior para ciertos sectores sensibles.


Se trató de una reunión en la que se debatieron los mismos temas que la semana pasada trató el comité ejecutivo, pero de la que participaron los industriales de todo el país. Hubo quejas de la gran mayoría por la contracción del mercado interno y el atraso cambiario, que no solo afecta a las empresas exportadoras sino que también alienta las importaciones.

En un extenso comunicado, la UIA desplegó cifras muy concretas que marcan el fuerte crecimiento de las compras al exterior durante 2016 y lo que va de este año.

La entidad remarcó que las importaciones en volumen crecieron 3,8% el año pasado y que los bienes de consumo treparon 17%. Sin embargo, pese a que la cifra no refleja una "avalancha importadora", la central afirmó que para ciertos sectores el impacto de la competencia importada fue muy fuerte.

Por ejemplo, las importaciones de calzado en volumen crecieron 22%; las de muebles, asientos y colchones 14,8%; las de indumentaria 28,8%; las de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres 93,8%; las de lácteos, huevos y miel 69,2% y las de mermeladas y jaleas 188%. Las compras de tomates enteros, trozos preparados o conservados crecieron mas de 300%, mientras que las de carnes y preparados, 154,4%. Las de juguetes treparon 34,3% y las de bombones rellenos, 27,2%.

La entidad también remarcó que en enero los volúmenes importados saltaron 7% y que los bienes de consumo subieron 22,7%.

De esta manera, los industriales salieron a marcar su posición frente a los cuestionamientos oficiales y los planteos de que las importaciones no están creciendo. La defensa de muchos ministros la semana pasada fue afirmar que las compras habían caído 7% en 2016, sin aclarar que se trataba de la cifra en valor como consecuencia de la baja de los precios.

A su vez, la UIA aseveró que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cerraron el año pasado con una baja de 2,8% en volumen, aunque el 2017 arrancó con una suba de 18,4%. Aún así, están por debajo de las cifras del 2015 y lejos de las de 2011, dice el comunicado.

El Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad reiteró que para este año se espera un crecimiento de entre 1% y 2% debido a que Brasil tendrá una muy leve recuperación.

La junta no debatió el tema de la sucesión de Adrián Kaufmann como presidente de la central, aunque sí fue discutido en las reuniones que tuvieron previamente los grupos Celeste y Blanca e Industriales. El nombre de Daniel Funes de Rioja aparece como el más firme, aunque todavía falta mucho camino por recorrer para definir la lista de unidad.

En la reunión de Celeste y Blanca, de hecho, hubo un pase de facturas del secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, al plástico Héctor Méndez por supuestas maniobras para dejar afuera del comité al industrial gráfico. "Quedó todo aclarado y apostamos por la unidad, que es lo que debe fortalecernos ante tantos problemas que aquejan hoy a la industria", dijo un miembro del grupo.

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés