La UIA respaldó la reestructuración de la deuda, pero pidió "un pronto acuerdo"

La central fabril mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sostuvo que llegar en breve a un entendimiento con acreedores permitirá ganar previsibilidad macroeconómica.

La Unión Industrial Argentina (UIA) le dio el miércoles por la tarde un fuerte espaldarazo al programa de reestructuración de la deuda que lleva adelante el Gobierno. Los representantes de la central industrial mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y le manifestaron su apoyo a la gestión oficial, aunque al mismo tiempo reclamaron que el acuerdo se cierre en el corto plazo.

Al respecto, Miguel Acevedo, titular de la UIA sostuvo que "un pronto acuerdo con los acreedores resultará clave para generar un escenario de previsibilidad macroecoconómica, promover la inversión privada y crear empleo".

Además, remarcó que "si la Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país".

En este sentido, Guzmán sostuvo que "estamos haciendo todo para que llagar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de los argentinos". Y agregó: "Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real, no hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible".

Otros de los focos de la videoconferencia fue las medidas que adoptó el Gobierno en medio del freno económico. Ante la presencia también del ministro de Salud, Ginés González García, los directivos de la UIA solicitaron la profundización del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), además de poner en marcha un programa integral que contemplara políticas laborales, de financiamiento y tributarias.

Además, de cara a la próxima etapa de la cuarentena, destacaron que es necesario avanzar gradualmente hacia la liberación de actividades ligadas a las esenciales y a industrias exportadoras.

Guzmán se comprometió a mantener el diálogo con los diferentes sectores involucrados, "para poder ir enriqueciendo y adaptando las medidas destinadas a atenuar las consecuencias de la pandemia.

Además, al referirse a las acciones que tomó el Gobierno en este sentido, el titular de Economía indicó que "el esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento. No las podemos sostener por demasiado tiempo", y planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.

Por su parte, González García destacó la efectividad del aislamiento dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. "Se logró un éxito parcial al regular la demanda que permitió mejorar la oferta de servicios de salud para dar respuesta a la pandemia", confió el titular de la cartera sanitaria y, en línea con los dichos del ministro Guzmán, aseguró que es necesario trabajar en los dos frentes al mismo tiempo.

Además de Acevedo, por parte de la UIA participaron también Luis Betnaza, Adrián Kaufmann, José Urtubey, Guillermo Moretti, Diego Coatz, Daniel Funes de Rioja y Alberto Álvarez Saavedra.

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés