Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UIA registró una caída del 4,6% de la producción industrial en el primer trimestre

El descenso es si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas. En marzo la caída interanual fue de 3,8%.

La UIA registró una caída del 4,6% de la producción industrial en el primer trimestre

La actividad industrial registró en marzo una caída de 3,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer trimestre una baja de 1,2 por ciento interanual, según se estimó hoy en un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Asimismo, precisó que la producción fabril en marzo verificó un descenso de 3,2 por ciento contra febrero en la medición desestacionalizada.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que “si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 por ciento interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6 por ciento”.

A su vez, destacó que en el primer trimestre el sector automotor fue el que lideró la baja de la actividad manufacturera, “por lo cual si se descuenta este y el complejo de oleaginosas, la contracción interanual de la industria fue del 2,6 por ciento para el período enero-marzo y del 5,2 por ciento para el mes de marzo”.

El informe señaló que “la caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros, en el mes de marzo y en el acumulado del primer trimestre”.

En este sentido, detalló que en marzo los únicos sectores que exhibieron una suba en su producción fueron la molienda de oleaginosas (+31,3 por ciento), el sector de sustancias y productos químicos (+3,8 por ciento) y edición e impresión (+1 por ciento).

En cuanto a los sectores que verificaron las mayores caídas en marzo fueron: metales básicos (-21,3 por ciento)debido a la menor producción de acero crudo; el metalmecánico (-13,5 por ciento) y el automotor (-8,4 por ciento) afectado fuertemente por la baja de las exportaciones -fundamentalmente a Brasil- que se retrajeron 37,9 por ciento interanual.

En el primer trimestre del año, los rubros que evidenciaron los descensos más significativos fueron el sector automotor(-18,1 por ciento), metales básicos (-14,4 por ciento), metalmecánica (-13,1 por ciento), minerales no metálicos (-5,8 por ciento), alimentos y bebidas -excluyendoal complejo de oleaginosas- (-2,3 por ciento).

En cambio, los sectores que tuvieron balance positivo en el primer trimestre fueron: molienda de oleaginosas (+59,8 por ciento), sustancias y productos químicos (+7,7 por ciento), incluyendo al sector químico y petroquímico (+9 por ciento) y la industria farmacéutica (+4,1 por ciento).