Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ante caída de la actividad, desde la UIA alertaron sobre "amenaza importadora"

Comenzó el encuentro de industriales con participación de funcionarios, con reclamos sobre la presión fiscal. En el mensaje de hoy dejaron de lado la propuesta de una devaluación para ganar competitividad.

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, uno de los  vicepresidentes de la UIA, alertó hoy sobre la “amenaza importadora” que vive el país y la baja actividad que tienen las  pequeñas y medianas empresas, aunque rechazó que una devaluación pueda tener efectividad.

Acevedo, presidente de la 22 Conferencia Industrial de la UIA, pronunció el discurso inaugural del encuentro y alertó que “el potencial de crecimiento está atravesado por circunstancias externas como internas”.

Sostuvo que “las pymes presentaron una baja del 9% por la disminución de exportaciones y el poco dinamismo en el mercado interno, en un contexto de amenaza importadora”.

 Al abrir la jornada de la cual participaron actores del ámbito político, económico y empresarial, evaluó: “Venimos de largos cuatro años con caída de nivel de actividad”.

 Recordó, además, que hay “una necesidad de un sistema tributario enfocado en el federalismo” y advirtió: “Los desafíos tienen a la industria como protagonista indiscutido”.

En la previa

Los empresarios reclamaron también esta mañana la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad de las empresas, con medidas que atiendan la alta presión impositiva, la inflación, la logística, la energía y la dispersión de precios que ofrece el mercado interno, y consideró que “todavía no están las condiciones para que haya un boom de inversiones”.

Así lo expresaron en declaraciones radiales ´-previas al evento- tanto Acevedo y Juan Carlos Sacco, vicepresidente y secretario de la entidad fabril, que junto a sus pares participan hoy y mañana de la 22da. Conferencia Industrial Argentina, en el Golden Center de Parque Norte.

“La industria está equipada, Argentina es altísimamente productiva, pero dejamos de ser competitivos de la puerta para afuera porque el Estado elefantiásico que tenemos, cuando salimos, nos pone una mochila del 40 al 45 por ciento de impuesto, más gravámenes provinciales y municipales”, refirió Sacco en declaraciones radiales.

Según Acevedo, “todavía no están las condiciones para que haya un boom de inversiones, ya que seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como por ejemplo la presión fiscal”, y consideró que “a nadie le conviene tener una inflación alta, debido a que destruye el poder adquisitivo” de la población.

 El vicepresidente de la UIA aseguró que “una devaluación no tiene sentido” para dar solución a la falta de nivel competitivo y recordó que “tenemos a muchas industrias que están cayendo en su producción; en los últimos meses en vez de ver brotes verdes vemos caída de producción”

Acevedo expresó que uno de los temas clave para el sector es la necesidad de mejorar la logística y también encarar la falta de energía, la cual “es muy cara” en la Argentina.

Fuente: Agencia DyN