Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La UIA recibió al FMI y le advirtió que hay problemas de competitividad para invertir

Tras el encuentro, el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, dijo que el Fondo "está reconstruyendo la relación con la Argentina". Hubo reuniones con Gobierno

Daniel Funes de Rioja lideró el encuentro con la misión del Fondo

Daniel Funes de Rioja lideró el encuentro con la misión del Fondo

Un encuentro con los industriales de la UIA fue parte de la agenda durante el primer día de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras haber almorzado con el viceministro de Economía, Pedro Lacoste, a quien los técnicos exprimieron con preguntas sobre la evolución de la economía argentina, la comitiva comandada por el italiano Roberto Cardarelli se dirigió a la central industrial donde el eje de consultas del organismo estuvo orientado al clima de negocios y a los problemas que aquejan a la actividad. ¿La conclusión? Que la industria tiene serios problemas de competitividad y que si bien los empresarios apoyan varias de las reformas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri, todavía hay muchos interrogantes por resolver en materia tributaria, logística, de infraestructura, costos y financiamiento.

Tras el encuentro, el jefe de la misión aseguró que el organismo "está reconstruyendo la relación con la Argentina" y que tienen previstas "muchas reuniones" con el sector público, privado y con legisladores. La delegación llegó al país, después de 10 años, para auditar las cuentas públicas en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, que según informó Hacienda, hoy cumplen 182 de los 188 países miembros.

En la UIA, recibieron a los técnicos del organismo el vicepresidente 1º, Daniel Funes de Rioja; el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, Alfredo Chiaradía; el director ejecutivo Diego Coatz y el coordinador del Centro de Estudios Económicos (CEU), Pablo Dragún. Funes de Rioja se mostró sorprendido por haber sido elegidos por la misión en primer lugar para tener de primera mano las percepciones en materia industrial.

Según remarcó, en diálogo con El Cronista, se expuso un power point con la situación de la actividad manufacturera y las cuestiones a resolver. Se les transmitió el escenario de "estancamiento desde hace más de cuatro años" y los problemas de competitividad que aquejan al sector y que podrían demorar las inversiones. "Les dijimos que no es meramente un tema cambiario, sino que hay sectores donde impacta mucho la alta presión fiscal, las distorsiones que genera la economía informal, los temas logísticos y de infraestructura y los altos costos de financiamiento", consignó el directivo de la UIA y presidente de la Copal.

Los empresarios enfatizaron que comparten las reformas encaradas por el gobierno de Macri pero, por ejemplo, en materia tarifaria para las pymes, piden un mayor gradualismo. La inflación también fue tema de diálogo con las autoridades del organismo, ya que los empresarios hicieron hincapié en que el flagelo afecta el costo del financiamiento y la productividad. También plantearon que si bien no creen en un crecimiento basado únicamente en el consumo, "debe haber un mix entre el consumo y la inversión".

En materia comercial, Chiaradía fue el encargado de plantear que cualquier modelo de integración al mundo tiene que ser inteligente, ya que las realidades de países industriales son distintas a la de los que no tienen industria y que no tienen nada para perder.

La agenda de la misión seguirá hoy con un encuentro con el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, y en los próximos días con el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger; legisladores y economistas. La semana próxima está agendada una reunión con los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Una vez finalizada la estadía, el organismo dará a conocer un informe sobre la economía argentina.