La UIA recibe a Macri con los ejes que consideran clave en un plan productivo nacional

En el marco de la celebración por el Día de la Industria los empresarios recibirán al Presidente y al ministro Sica. La UIA está terminando de diseñar un plan productivo para los próximos cuatro años

La Unión Industrial Argentina (UIA) conmemorará el lunes el Día de la Industria, dominada por la preocupación de muchos empresarios ante las dificultades que atraviesa la economía, al compás de la volatilidad cambiaria que se disparó tras las PASO. Algo así como una celebración pero sin mucho para festejar.

Los datos de producción industrial de la entidad fabril indican que en el primer semestre del año la actividad cayó 8,3%, con una proyección para todo el año que, en el mejor de los casos, podría ubicarse en torno al 5% de contracción. Pero podría ser incluso más profunda, dependiendo del impacto que tengan en el sector la fuerte devaluación de agosto y su correlato a nivel de inflación y caída de ventas.

Sin dudas, será un Día de la Industria distinto, con menos pompa que otros años y mucha catarsis, en especial en empresas del segmento pyme, las que más sufren el impacto de la crisis económica. El brillo, en todo caso, estará dado por la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto a empresarios de todos los sectores y regiones del país, que se congregarán en la sede de Avenida de Mayo.

En principio, la del lunes será una jornada de trabajo con los consejeros regionales -hay unos 250 en todo el país- en la que se trabajará en un documento de 300 páginas, que hace foco en cuatro dimensiones, una más orientada a cuestiones macroeconómicas, otra enfocada en la agenda de competitividad (logística, presión tributaria), una tercera que aborda las necesidades de las pymes y las brechas entre regiones, y una última centrada en la agenda de futuro, la tecnología y la Industria 4.0.

"Este es un plan productivo, un plan integral para los próximos cuatro años. Hoy estamos con una agenda muy de corto plazo, de recuperar la certidumbre, pero apuntamos a tener una macroeconomía que favorezca la producción y el trabajo argentinos, que favorezca las exportaciones, la generación de valor y el conocimiento", señaló Diego Coatz, director Ejecutivo de la UIA.

De cara al futuro, enfatizó: "Queremos una macro que vuelva a ser más ordenada y con una mirada pro producción, que no tuvimos en los últimos años, que estuvieron más orientados a lo financiero". Desde hace varios meses la UIA viene trabajando en este documento con propuestas de impulso a la actividad productiva. La entidad tiene previsto presentarlo a los candidatos, en el marco de la campaña electoral.

La complicación del frente cambiario y la inestabilidad económica que sobrevino luego de la trepada del dólar, llevaron a poner el foco en la macro, donde se habla del contexto reciente y cómo "reencauzar algunas cuestiones de la macroeconomía, se habla de recuperar la previsibilidad cambiaria, las cuestiones que tienen que ver con las tasas de interés y fomentar las exportaciones con valor agregado", señaló Coatz.

Como fuera, se espera que en las próximas semanas pueda avanzarse en una agenda de trabajo con los referentes de las principales fuerzas políticas.

De cualquier modo, a 72 horas del encuentro con el Presidente, al interior de la UIA aún continúan discutiendo las propuestas. La propia heterogeneidad de la industria manufacturera lleva a un intenso trabajo para lograr el consenso.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés