Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La UIA rechaza un aumento salarial del 30% en paritarias

El vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja aseguró que ese porcentaje “está muy lejos de la estimación inflacionaria de este año”.

La UIA rechaza un aumento salarial del 30% en paritarias

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, rechazó hoy la posibilidad de que el sector fabril otorgue un incremento del 30% en la próximas paritarias y se mostró partidario de un acuerdo anual.


Ese porcentaje “está muy lejos de lo que se debería estimar como inflación para 2016 y no lo veo, con carácter general, que pueda ser un número ideal”, remarcó.


El vicepresidente de la UIA recordó que el Gobierno estimó entre un 20 y un 25%” la inflación para este año y destacó que “el sector privado necesita que haya estabilidad macroeconómica para crecer y eso sólo se logra con índices decrecientes de inflación”.

Tras señalar que la industria “tuvo un achatamiento de la actividad y una recesión de cuatro años”, el dirigente fabril expresó que en las paritarias del sector privado, que se producirán “entre marzo y junio”, tienen que tener un “esfuerzo común entre trabajadores y empresarios y buscar soluciones alternativas, que las hay”.

Respecto de su sector, el titular de COPAL expresó a radio El Mundo que “tenemos problemas de productividad y de ausentismo serios y eso también va a tener que estar en la mesa” a la hora de discutir paritarias.

Por otra parte, y al ser consultado sobre si el aumento de las tarifas de luz que comenzó a regir desde ayer se trasladaría a los precios, Funes de Rioja comentó que “los equipos técnicos” tanto de la UIA como de la COPAL, “están descifrando el impacto” que tendrá en cada sector.

En el sector industrial hay cautela”, indicó el dirigente, quien señaló que como una de las prioridades para el sector alimenticio la de “mantener el consumo‘ interno, aunque aclaró que las empresas de alimentos "exportan entre el 40 y el 60% de su producción”.

En lo que hace a los salarios, Funes de Rioja puntualizó que “en el sector privado industrial, los salarios evolucionaron (en los últimos años) por encima de cualquier índice” y consideró como más “lógica que haya una discusión (paritaria) que cubra el año aniversario” y no que se divida en dos, como sugirieron algunos gremios.

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que “es posible” establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25%, a partir de las “medidas que el Gobierno va a tomar en relación a impuestos”, como Ganancias, y a modificaciones en las asignaciones familiares.

Por su parte, el Gobierno sostiene que la inflación de enero ya fue más baja que en diciembre e insiste en que los precios minoristas aumentarán entre un 20% y un 25% a lo largo de todo el año, aunque reconoce que “llevará tiempo y se dará en etapas” reducir ese indicador.

“Si se ven los informes de las consultoras privadas, ya están calculando que en enero la inflación fue más baja que en diciembre”, aseveró el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana junto al el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires